Hungría quiere levantar un muro de cuatro metros y 175 kilómetros de largo en la frontera con Serbia

El gobierno húngaro busca frenar la masiva inmigración de refugiados que en 2012 eran de 2000 y este año ya suman 54.000; el 75 por ciento proviene de Siria, Irak y Afganistán
(0)
17 de junio de 2015  • 17:54

BUDAPEST.- El gobierno húngaro ordenó cerrar su frontera con Serbia debido al flujo de migrantes que llega diariamente de ese país y anunció que comenzará la construcción de un muro de cuatro metros de alto.

"El gobierno húngaro ha ordenado al ministerio del Interior que cierre físicamente la frontera con Serbia", declaró el ministro en una rueda de prensa en Budapest. Hungría prevé la construcción de una valla de cuatro metros de altura a lo largo de los 175 kilómetros de frontera, precisó el ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto.

"Los trabajos preparatorios para el muro deberán acabar el miércoles próximo 24 de junio. Naturalmente, informaremos a nuestros colegas serbios con detalle en una reunión prevista para el 1 de julio", subrayó el ministro.

El primer ministro conservador húngaro, Viktor Orban, evocó el viernes pasado la posibilidad de un "cierre completo" de la frontera con Serbia, por donde transitan la práctica totalidad de emigrantes que llegan al país.

"Esta decisión no contraviene ningún tratado internacional, otros países optan por la misma solución", aseguró Szijjarto, citando caso como el de Bulgaria, Grecia, y España con Ceuta y Melilla, sus enclaves en el norte de África.

"De todos los países de la Unión Europea, Hungría es el que sufre la mayor presión migratoria. Una respuesta común de la UE a este desafío llevará demasiado tiempo y Hungría no puede esperar. Debe actuar", declaró.

Migrantes de Medio Oriente

El número de refugiados que entró en Hungría ha subido de unos 2000 en 2012 a 54.000 desde enero de este año, haciendo de este país de Europa central el segundo de la UE (después de Suecia) que más refugiados acoge en relación a su población.

Mientras que a comienzos de año Hungría registró un gran número de peticiones de asilo procedentes de Kosovo, en los últimos meses han llegado sobre todo refugiados de los conflictos en Oriente Medio.

Según el gobierno, el 95% entran a través de la frontera con Serbia, que no es país miembro de la UE. Un 75% de los refugiados llegan de Siria, Irak y Afganistán.

"Hungría no viola ninguna de sus obligaciones legales, ni acuerdos internacionales", afirmó hoy el titular de Exteriores, Péter Szijjártó, al recordar que otros países de la UE "defienden sus fronteras" con alambradas.

El ministro, quien aludía así a las fronteras de Turquía con Grecia y Bulgaria, añadió que "también ciudades españolas al norte de África se defienden así frente a la presión migratoria".

Una vez registrados por las autoridades locales, los inmigrantes que llegan a Hungría tratan de proseguir camino hacia otros países europeos, sobre todo Alemania, Suecia o Austria.

Por eso, argumenta el primer ministro magiar, Viktor Orban, Hungría no se "defiende" sólo a sí misma ante la llegada de estos inmigrantes, sino a toda la zona Schengen.

Premier serbio shockeado

El premier serbio, Aleksandar Vucic, se manifestó "sorprendido y shockeado" por el anuncio del gobierno de Hungría sobre la inminente construcción de un muro a lo largo de la frontera con Serbia para detener a los migrantes.

"Creo que la solución no es la construcción de muros, sobre todo si no se es responsable de algo. Nadie puede decir nada a Serbia. De qué somos responsables, de la crisis en Siria?, del grupo Estado Islámico? del problema de los kurdos?", se preguntó el premier, recordando que "Serbia es solo un país de tránsito".

"Los migrantes -destacó Vucic- llegan de países de la UE como Grecia y Bulgaria y esas personas, no intentan quedarse en Serbia. No entiendo verdaderamente la decisión de levantar muros. Tal vez que nosotros deberíamos construir muros en la frontera con Macedonia y Bulgaria?. No, nosotros no queremos muros, y no pretendemos encerrarnos y vivir aislados como estuvieron en Auschwitz", afirmó el premier en declaraciones a la televisión pública serbia RTS desde Oslo, donde hoy se encontraba de visita.

Vucic resaltó además que del problema hablará directamente con el premier húngaro, Viktor Orban.

Agencias AFP, EFE y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.