Impresionante nivel de participación en las elecciones españolas

El promedio fue diez puntos más alto que en 2016
El promedio fue diez puntos más alto que en 2016 Crédito: Twitter
Silvia Pisani
(0)
28 de abril de 2019  • 14:07

MADRID.- Las elecciones en España se desarrollaron con un notable aumento del nivel de participación, diez puntos más alto que en 2016.

"Tradicionalmente, la mayor participación en España beneficia a los partidos de izquierda", dijo a LA NACION Francisco Camas, de la consultora Demoscopia. "Aunque, esta vez, no se puede estar tan seguro", añadió.

La participación fue todo un fenómeno en la convulsa Cataluña, donde el índice superó en 18 puntos el registrado en las últimas generales: 64,2 por ciento en esta ocasión respecto a los 46,3 de 2016.

En aquella ocasión, en el gran vencedor en Cataluña fue el liberal Ciudadanos. Esta vez, las encuestas daban la mayor posibilidad al socialismo catalán (PSC) y a una de las fuerzas motoras del independentismo: Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

El buen tiempo, la normalidad y la impresionante participación fueron las notas distintivas de la jornada en la que se impuso el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del presidente Pedro Sánchez.

El conservador Partido Popular (PP), otrora la fuerza más poderosa de la derecha, hizo el peor resultado de su historia con una caída que nadie se atrevió a imaginar: 65 legisladores de los 137 que tenía. Ha perdido más de los que conserva.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.