India bloquea el financiamiento externo de la obra de la Madre Teresa de Calcuta
El anuncio del gobierno se suma a una serie de denuncias de activistas que han dicho que las minorías religiosas de la India enfrentan niveles crecientes de discriminación y violencia
3 minutos de lectura'

NUEVA DELHI.- El gobierno de la India bloqueó los fondos de financiamiento extranjeros a un organismo benéfico fundado por la Madre Teresa bajo el argumento de que la organización católica violó las leyes locales, una medida que se suma al aumento de los ataques a los cristianos en muchos estados del país.
El Ministerio del Interior informó en un comunicado ayer que el 25 de diciembre rechazó la solicitud de las Misioneras de la Caridad para renovar una licencia que les permite recibir fondos del extranjero.
El ente añadió que encontró “contribuciones adversas” mientras consideraba la solicitud de renovación de la fundación, por lo que la fundación “no reúne las condiciones de elegibilidad”, sin dar mayores detalles.
Las Misioneras de la Caridad fue fundada en 1950 por la Madre Teresa, una monja católica que consagró su vida a ayudar a los pobres en la ciudad india de Calcuta, obtuvo el Premio Nobel de la Paz y fue canonizada.
La organización benéfica tiene albergues para desamparados en toda la India y, según el diario Hindu, recibió unos 750 millones de dólares del exterior en el año fiscal 2020-21.
Dominic Gomes, vicario general de la Archidiócesis de Calcuta, calificó el anuncio como un “cruel regalo de navidad para los más pobres de los pobres”.

“Pedimos a nuestros centros no operar ninguna de las cuentas (de contribuciones extranjeras) hasta que se resuelva este asunto”, indicó el organismo en un comunicado, en el cual aclaró que las cuentas no están congeladas, pero que no se había aprobado la solicitud de renovación de la Ley de Regulación de Contribuciones Extranjeras.
Hace unas semanas, las Misioneras de la Caridad fue investigada en el estado occidental de Gujarat luego de quejas de que las niñas en sus albergues eran obligadas a leer la Biblia y recitar oraciones cristianas, acusaciones que la fundación negó.
El episodio se suma a una serie de denuncias de activistas que han dicho que las minorías religiosas de la India enfrentan niveles crecientes de discriminación y violencia desde que el nacionalista hindú Partido Bharatiya Janata, del primer ministro Narendra Modi, tomó el poder en 2014.
En 2020, la Comisión Internacional de Libertad Religiosa de Estados Unidos señaló a la India como un “país de particular preocupación” por primera vez desde 2004.
El gobierno de Modi niega tener una agenda de hegemonía hindú e insiste en que las personas de todas las religiones tienen los mismos derechos.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Narendra Modi
Tras meses de tensión. Trump anuncia un acuerdo comercial con la India: aranceles, petróleo y la guerra de Ucrania
¿Mensaje a Trump? Tras la firma con el Mercosur, la UE celebra que alcanzó “la madre de todos los acuerdos” con una potencia
Hay maniquíes de sus parientes. Locura de India por Messi: el 10 viaja para descubrir una estatua y reunirse con el primer ministro
1Una propuesta de VOX sobre el velo integral vuelve a poner al islam en el centro del debate político en España
2La batalla de China para ganarle la pulseada a la contaminación
3El asesinato de un joven ultranacionalista provoca un terremoto político en Francia y salpica a la izquierda radical
4Revelan que Rubio abrió contactos con el nieto de Raúl Castro para tantear una posible transición en Cuba




