Indignación en Italia por el maltrato a dos peruanas
Dos jóvenes que viven legalmente en Roma fueron confundidas con prostitutas y humilladas por la policía
1 minuto de lectura'
ROMA.- El caso de dos jóvenes peruanas que fueron confundidas con prostitutas y maltratadas por la policía, está causando gran indignación en Italia, donde se multiplican episodios rayanos con la xenofobia.
Según reveló hoy el diario La Repubblica , las víctimas fueron dos chicas de 28 años que nacieron en Perú pero que viven desde al menos cinco años legalmente en Roma, que hablan perfectamente italiano, estudian en la Universidad La Sapienza, se ganan la vida trabajando de baby sitters, y enseñan catecismo en una iglesia de la capital.
En lágrimas las dos chicas –cuyos nombres no trascendieron, sino tan solo sus iniciales-, contaron que vivieron una verdadera odisea. Todo comenzó cuando, hace unos días, como siempre decidieron salir a tomar algo con unos amigos.
A las cinco de la tarde, y mientras esperaba a los demás, una de las dos jóvenes decidió sentarse en la escalinata de la iglesia de Santa María de la Vittoria. En ese momento pasó un patrullero que comenzó a agredirla, confundiéndola con una prostituta.
"¿Qué hacés, te ponés a trabajar justo acá, delante de una Iglesia? Acá no se puede", le dijo un agente. Incrédula la joven, que estaba vestida normalmente –jeans y camisa-, se quedó sin palabras y comenzó a llorar. Fue así que llegó su amiga para ver qué pasaba, que también fue confundida con una prostituta, pero que protestó. Fue así que, de muy mal modo, los agentes les pidieron documentos, que una de las dos chicas no tenía porque lo había dejado en su casa.
La cosa habría quedado allí si algunos transeuntes que habían sido testigos del maltrato no le hubieran aconsejado a las chicas de ir a denunciarlo a la policía. Las peruanas, de hecho, lo hicieron, pero en la comisaría se encontraron con el mismo agente que las había confundido con dos prostitutas latinoamericanas. Furioso, éste se vengó llevando a la chica que no tenía documentos a una oficina de Inmigrantes, y haciéndole pasar la noche detenida junto a prostitutas verdaderas, drogadictos, e ilegales.
Después de una noche en lágrimas –durante la cual su amiga fue a buscar los documentos e intentó, en vano, liberarla-, la chica fue soltada. Y aún bajo shock, contó la historia. "Roma se ha vuelto invivible para los extranjeros: somos legales, hablamos romano, tenemos amigos italianos, pero nos tratan así", lamentaron las víctimas.
El caso tiene lugar en medio de un endurecimiento de la política inmigratoria del gobierno de derecha de Silvio Berlusconi, que también decidió utilizar a 3000 militares en las ciudades para hacer frenar la sensación de inseguridad que reina entre los italianos.
El episodio de las chicas peruanas se suma al caso de una prostituta nigeriana que fue maltratada por la policía de Parma, al centro-norte del país, según quedó registrado por una foto que causó gran indignación. En la imagen, que fue difundida hace unos días por el sitio on line del diario La Repubblica de Parma, se ve a la mujer, semidesnuda y llena de polvo, tirada en el piso de una celda de seguridad. Considerado "gravísimo", el episodio causó grandes polémicas políticas, y está siendo investigado por la justicia.
1Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control
2Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
- 3
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
- 4
Duelo nacional y agenda suspendida: unidad política y reproches de la ultraderecha tras la tragedia en España




