Inglaterra: condenaron a los ladrones que robaron un inodoro de oro de un palacio
El hecho ocurrió en 2019; tres hombres fueron acusados por el delito que perpetraron dentro del Palacio Blenheim, lugar donde nació Winston Churchill
3 minutos de lectura'

A seis años del robo, el Tribunal de la Corona de Oxford condenó a tres hombres que complotaron para sustraer un inodoro de oro del Palacio Blenheim, lugar donde nació Winston Churchill, primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial. La obra de arte del artista italiano Maurizio Cattelan, cuyo objetivo era burlar las excentricidades de los ricos, era de 18 quilates y estaba asegurada por casi cinco millones de libras esterlinas (más de seis millones de dólares).
Se trataba de una de las piezas de arte más importantes que tenía el lugar, que se instaló allí luego de exponerse en el Museo Guggenheim de Nueva York. Titulada “América”, la obra fue creada en 2016 y hasta se le ofreció de “prestado” a Donald Trump durante su primer mandato como presidente de Estados Unidos. Luego de permanecer en ese país durante un año, fue trasladada e instalada en una residencia inglesa que es patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Uno de los delincuentes, identificado como Michael Jones, había usado el inodoro, que funcionaba plenamente y era único en su tipo. El día antes del robo, compró un ticket para visitar específicamente el baño. Por ese entonces, se podía comprar un pase de tres minutos para utilizar las instalaciones y tener la experiencia de sentarse en un trono de oro, al que describió como “espléndido”.

Antes del amanecer, el 14 de septiembre de 2019, regresó a la propiedad con al menos otros dos hombres armados con mazos y palancas. Rompieron una ventana y desatornillaron el inodoro de su plomería en cinco minutos, dejando una inundación dañina a su paso mientras escapaban en vehículos robados.
El caso fue llevado por el Tribunal de la Corona de Oxford, donde el fiscal Julian Christopher señaló que se trató de una “incursión audaz”. En otra visita, Jones había tomado fotos de la ventana por la que entró y de la cerradura de la puerta. Supervisó a la perfección las medidas de seguridad, las estudió y una vez que reunió al resto del equipo, ejecutó su plan.
El hecho también fue planeado por James Sheen, de 40 años, quien se declaró culpable de robo, asociación delictuosa y transferencia de propiedad ilícita. El constructor conocía a la perfección los materiales y la estructura del edificio, por lo que entendía en cuáles eran los lugares débiles. Una vez que retiraron la obra de arte, la fragmentaron y la vendieron aunque todavía no se encontraron registros de esas partes.

En una serie de mensajes de texto, Sheen se refería al botín como un “coche”, pero en realidad estaba hablando del oro. “Me conectaré contigo, tengo algo justo en tu camino”, le dijo Sheen a Fred Doe -otro de los acusados- en un mensaje. A lo que Doe le respondió: “Puedo vender ese coche por vos en dos segundos... así que vení a verme mañana”.
Doe, de 36, también conocido como Frederick Sines, fue condenado por asociación delictuosa para transferir propiedad ilícita. Finalmente, un cuarto hombre acusado en la conspiración, Bora Guccuk, de 41, fue absuelto por los jurados.
El creador de la obra dijo semanas atrás al New York Times: “Estados Unidos era el uno por ciento del 99 por ciento, y espero que siga siéndolo. Quiero ser positivo y pensar que el robo es una especie de acción inspirada en Robin Hood. Ojalá fuera una broma”.
Con información de AP.
Otras noticias de Inglaterra
"Para estar cubierto". Súper gripe H3N2: un infectólogo precisó cuándo hay que vacunarse para evitar cuadros graves
De la época de la Guerra Fría. Las imágenes del búnker antinuclear que está a punto de caer al mar por la erosión costera
Alumnos de 10. Uno de los héroes de un histórico triunfo en el fútbol inglés fue a dar clases y los chicos lo sorprendieron
- 1
Europa se moviliza tras las amenazas de Trump: cómo es el refuerzo militar que despliega en Groenlandia
2La fastuosa vida de los millonarios en la capital del “agrolujo” de Brasil
3Por qué China le pidió a la ONU lanzar 200 mil satélites a la órbita de la Tierra
4Los hermanos Cunio: sus dos años secuestrados por Hamas, un encuentro inesperado y el traumático regreso a la libertad








