
Irak: afirman que usan niños en ataques suicidas
1 minuto de lectura'
WASHINGTON (Reuters).- Un general estadounidense dijo ayer que rebeldes iraquíes habían usado chicos en un ataque suicida el fin de semana pasado, lo que hace temer que la insurgencia haya adoptado una nueva táctica para pasar con bombas a través de los puntos de control de seguridad.
El mayor general Michael Barbero, subdirector de operaciones regionales en el Estado Mayor Conjunto en el Pentágono, reconoció que, en un retén de control de Bagdad, se le había permitido el paso a adultos en un vehículo con dos niños en el asiento trasero.
Los adultos abandonaron luego el auto y lo detonaron mientras los menores aún estaban en el interior, agregó.
"Niños en el asiento trasero, menor sospecha, los dejamos pasar. Estacionaron el vehículo, los adultos se bajaron corriendo y lo detonaron, con los niños allí", destacó. "La brutalidad y naturaleza despiadada de este enemigo no cambiaron", añadió Barbero.
El general describió el incidente como una nueva táctica, pero destacó que sólo una vez las fuerzas estadounidenses habían visto un acontecimiento de este tipo que involucrara a niños.
Además, el militar destacó que el uso de bombas químicas se había incrementado y es una herramienta de la insurgencia, ya que los tres explosivos de cloro detonados el fin de semana llevaron a seis el total de ataques de este tipo registrados desde comienzos de año.
Barbero dijo que los ataques suicidas intersectarios tampoco disminuyeron. Pero agregó que el incremento en la fuerza de seguridad en la capital de Irak arrojó algunos resultados, como una reducción de los asesinatos y ejecuciones de civiles.


