Irak condenó a muerte a tres franceses que integraban Estado Islámico

Irak arrestó a miles de jihadistas repatriados en los últimos meses desde Siria
Irak arrestó a miles de jihadistas repatriados en los últimos meses desde Siria Fuente: AP
(0)
27 de mayo de 2019  • 09:20

BAGDAD.- Ayer, en Irak, un tribunal sentenció a muerte a tres franceses por ser integrantes del grupo extremista Estado Islámico, que desde hace años lleva adelante distintos atentados en capitales de Occidente. Los hombres era parte de los doce galos que las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos entregaron a Irak en enero.

Tras el veredicto, ahora Kévin Gonot, Léonard Lopez y Salim Machou, los primeros en ser condenados a muerte, tienen 30 días para apelar.

El juicio de los franceses en Bagdad generó la complicada pregunta de si los presuntos miembros extranjeros del grupo deberían ser juzgados y sancionados en el país por sus supuestos crímenes, incluso cuando hay serias dudas sobre la imparcialidad de las cortes en Irak y Siria.

Los miles de hombres y mujeres que llegaron de todas partes del mundo para unirse al autonombrado califato islámico están en el limbo tras la derrota del grupo a principios de este año en Siria. Muchos de sus países de origen dudan en volver a aceptar a los ciudadanos que consideran que se fueron por voluntad propia para unirse al grupo extremista.

Irak arrestó a miles de jihadistas repatriados en los últimos meses desde Siria
Irak arrestó a miles de jihadistas repatriados en los últimos meses desde Siria Fuente: AP

Esta sentencia podría ser una prueba para ver cómo la comunidad internacional lidia con los extranjeros que permanecieron o se quedaron atrapados con Estado Islámico en sus últimos días.

Sin embargo, el presidente iraquí Barham Saleh dijo en febrero, durante una visita a París, que los acusados serían juzgados bajo las leyes iraquíes. Y en marzo, el primer ministro Abdel Abdul-Mahdi reivindicó a la autoridad iraquí para juzgar a sospechosos extremistas detenidos en Siria porque "los campos de batalla eran uno".

Irak arrestó a miles de jihadistas repatriados en los últimos meses desde Siria, donde fueron capturados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) durante su ofensiva para erradicar al "califato" autoproclamado. Las cortes iraquíes procesaron a cientos de extranjeros, condenando a muchos a cadena perpetua y a otros a muerte, aunque ningún extranjero miembro de Estado Islámico fue ejecutado aún.

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Human Rights Watch, criticaron los juicios antiterroristas iraquíes, los cuales se basan a menudo, según estas organizaciones, en pruebas circunstanciales o confesiones obtenidas mediante torturas.

La reacción de Francia

Desde el gobierno de Emmanuel Macron confirmaron que tomarán "los pasos necesarios" para tratar de evitar que Irak ejecute a sus ciudadanos. " Francia se opone a la pena de muerte en todo momento y en todos los lugares", anunció hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las autoridades galas advirtieron asimismo que los hombres detenidos estaban recibiendo asistencia consular para asegurarse de que contaban con representación legal antes de la apelación esperada.

Sin embargo, indicaron que el país "respeta la soberanía de las instituciones de Irak", pese a que abolió la pena capital hace casi cuatro décadas

Agencias AP y AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.