Irán ejecutó a un periodista opositor acusado de alentar protestas contra el régimen

Ruhollah Zam, periodista y opositor, habla durante su juicio el pasado 30 de junio
Ruhollah Zam, periodista y opositor, habla durante su juicio el pasado 30 de junio Fuente: AFP - Crédito: Ali Shirband
(0)
12 de diciembre de 2020  • 15:06

TEHERÁN.- Irán ejecutó hoy a Ruhollah Zam, un periodista opositor que se había refugiado en Francia y a quien la Guardia Revolucionaria logró capturar el año pasado con una operación de engaño. "El director de la cadena contrarrevolucionaria AmadNews fue ahorcado esta mañana", anunció la televisión estatal. El activista fue condenado a muerte el pasado junio bajo la acusación de fomentar la violencia durante las protestas populares de hace tres años.

El vocero de la Autoridad Judicial, Gholamhosein Esmaili, había indicado el martes que la institución se había pronunciado "hace más de un mes" sobre "la severidad de los crímenes" de Zam y confirmó "el veredicto [anunciado en junio por el] tribunal revolucionario" de Teherán.

Por su parte, la organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional (AI), que calificó a Zam de "periodista y disidente", consideró que la confirmación de la condena evidenciaba que la República Islámica recurre cada vez más "a la pena de muerte como arma de represión", lo que tildó de "espantoso".

"Su ejecución es un golpe mortal a la libertad de expresión en Irán y muestra hasta dónde son capaces de llegar las autoridades iraníes para infundir miedo y aplastar la disidencia", denunció Diana Eltahawy, vicedirectora regional para Oriente Próximo de AI. La organización calificó de "injusto" el juicio porque Zam, de 48 años, no tuvo acceso a un abogado de su elección. Además, AI ha reveló que ni el reo ni su familia (que lo visitó ayer en la cárcel) fueron informados del inminente cumplimiento de la pena.

La Unión Europea (UE) también condenó "en los más enérgicos términos" la ejecución.

"Es imperativo que las autoridades iraníes defiendan el derecho al debido proceso de los acusados y pongan fin a la práctica de utilizar confesiones televisadas para establecer y promover su culpabilidad", apuntó un comunicado de la oficina del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

El secuestro y la ejecución de Zam, que vivía en París, según Irán, bajo la protección del gobierno francés, probablemente caerá como agua helada sobre una oposición exiliada y dispersa. Irán está tratando de presionar a Francia y otros países europeos por el acuerdo nuclear colapsado en los últimos días de la presidencia de Donald Trump.

Ruhollah Zam, durante su juicio, el 30 de junio de este año
Ruhollah Zam, durante su juicio, el 30 de junio de este año Fuente: AFP - Crédito: Ali Shirband

La televisora estatal iraní llamó a Zam "el líder de los disturbios'' de 2017. Su sitio web, AmadNews, y un canal que él había creado en la app de mensajes Telegram dieron amplio despliegue a la cobertura de las protestas de hace tres años y difundieron noticias embarazosas sobre funcionarios que apuntaban directamente a la teocracia iraní.

Las manifestaciones, que comenzaron en diciembre de 2017 y se prolongaron durante el año siguiente, representaron el mayor desafío al régimen iraní desde las protestas del Movimiento Verde de 2009 y sentaron las bases para otras movilizaciones masivas en noviembre del año pasado.

La chispa que encendió las protestas de 2017 fue un aumento brusco de los precios de alimentos. Muchos creen que opositores al presidente Hasan Rohani las iniciaron en Mashhad, en el noroeste de Irán, para tratar de enfocar la furia de la gente en el presidente. Pero a medida que se extendían de una población a otra, se volvieron contra toda la clase dominante, y en poco tiempo se empezaron a escuchar consignas contra el líder supremo Ali Khamenei en videos online difundidos por Zam.

En octubre del año pasado la Guardia Revolucionaria iraní, el ejército ideológico convertido en el verdadero poder, publicitó en Teherán la detención de Zam, que vivía en Francia, como un gran logro de los servicios de espionaje. Dijeron que lo habían "atrapado" como resultado de "una compleja operación de engaño" sin precisar el lugar ni la fecha.

Agencias ANSA y AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.