Irán frente a las condena de la ONU: "Vamos a resistir"
El presidente Ahmadineyad afirmó que el endurecimiento de las potencias "no vale un céntimo"; Lula criticó el uso de la fuerza y la falta de diálogo dentro del Consejo de Seguridad
1 minuto de lectura'
TEHERAN.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy que la nueva resolución de la ONU que incluyen un endurecimiento de las sanciones para Irán "no vale un céntimo" para el país persa, informó la agencia de noticias local ISNA.
"Esta resolución no vale un céntimo para Irán y le mandé el mensaje a uno de ellos [los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU] diciéndole que su resolución es como un pañuelo usado que debería ir a parar a un cubo de basura. Tenemos aguante y vamos a resistir", dijo Ahmadineyad según ISNA.
"Ellos no serán capaces de lastimarnos", agregó el presidente, quien actualmente se encuentra de visita en Tayikistán.
"Somos abrumados por izquierda y derecha con amenazas y sanciones. Para nosotros es como un moscardón molesto", dijo Ahmadineyad durante un encuentro con iraníes en la capital, Dusambé. Asimismo, elogió a las personas de su país como "un gran pueblo" que ofrece resistencia a la "hegemonía de Occidente".
Negociaciones abiertas. La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton destacó que las nuevas sanciones contra Irán impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU ayudarán a "aminorar" el programa nuclear iraní, en tanto no impiden el regreso de Teherán a las negociaciones.
Al hablar durante una visita a Colombia, Clinton no descartó que Brasil y Turquía -que firmaron un acuerdo de intercambio nuclear con Irán y votaron en contra de las sanciones- desempeñen un papel en la negociación.
"Nuestro objetivo final es evitar que Irán tenga un arma nuclear", dijo Clinton a los periodistas que la acompañan en su gira latinoamericana, y luego de discutir el asunto telefónicamente con el presidente Barack Obama.
"Con estas sanciones podemos, creemos, aminorar y ciertamente interferir y dificultar mucho más la continuación del programa nuclear" de Irán, dijo Clinton, quien añadió que la votación de las sanciones es un "importante" logro en sí mismo.
"Al mismo tiempo los queremos de regreso en la mesa de negociaciones, y si lo hacen, puede ser con el 5+1 o con otra configuración a determinar", indicó. El formato 5+1 refiere a Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) más Alemania, que llevaron adelante las negociaciones nucleares con Irán en los últimos años.
"Estamos abiertos a la diplomacia con eficacia", dijo Clinton al ser consultada sobre si Washington incluiría a Brasil y Turquía en las negociaciones.
Guiño de Brasil. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país votó hoy en contra de las sanciones contra Irán aprobadas en el Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó que la nueva pena fue impuesta por "quienes creen en la fuerza" y no en el diálogo.
Lula consideró que el Consejo de Seguridad de la ONU, al aprobar las nuevas sanciones contra Irán por las sospechas que existen en torno a su programa nuclear, "perdió una oportunidad histórica", que también podría haber servido para "discutir el desarme de quienes sí tienen armas atómicas".
Recordó que el acuerdo que Brasil y Turquía alcanzaron con Irán el pasado 17 de mayo para el intercambio de uranio poco enriquecido por combustible nuclear había generado un terreno propicio para retomar el diálogo, que fue ignorado por las grandes potencias.
La Declaración de Teherán, que recogió ese acuerdo, "daba una oportunidad para negociar y ellos, los que aprobaron las sanciones, probaron que en realidad no querían negociar", declaró el presidente brasileño a periodistas.
Según Lula, la aprobación de las sanciones supone "un episodio que debilita al Consejo de Seguridad de la ONU", que Brasil propone "reformar desde hace 17 años, porque ya no representa más la realidad política del mundo".
Lula reiteró su opinión de que "la geografía económica y política del mundo ha cambiado" y que la ONU debe "dar más representatividad a América Latina, a África, a Asia y a otros países que no están" en el Consejo de Seguridad. En ese contexto, volvió a lamentar que "los señores que son dueños del mundo no quieran democratizar a la ONU".
1Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control
2Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
- 3
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
- 4
Duelo nacional y agenda suspendida: unidad política y reproches de la ultraderecha tras la tragedia en España

