Israel analiza expulsar al encargado de negocios venezolano
Es en respuesta a la salida dispuesta por Chávez del embajador israelí en Caracas
1 minuto de lectura'
JERUSALEN.- Israel aún no ha decidido cómo reaccionar en la práctica a la expulsión de su Embajador y otros diplomáticos israelíes en Venezuela, anunciada por el presidente Hugo Chávez como reacción al operativo militar en curso en la Franja de Gaza, pero el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén, Ygal Palmor, ya ha calificado de "brutal e inoportuna" la iniciativa llegada de Caracas.
"El comportamiento brutal del presidente Chávez no honra al pueblo venezolano amigo", dijo Palmor. "Quien se alía con integristas, con extremistas y con asesinos, pierde todo respeto y todo honor. Lamentamos esta iniciativa inoportuna y brutal del presidente Chávez y esperamos que se reanuden cuanto antes las relaciones amistosas naturales entre el pueblo de Israel y el pueblo de Venezuela".
Ya temprano a la mañana tuvo lugar una reunión especial en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que participaron las autoridades encargadas del contacto diplomático continuo con Sudamérica ."Hemos explicado cómo es la situación y la decisión acerca de cómo reaccionar será tomada más tarde a alto nivel", explicó a LA NACION el jefe de la división de América del Sur, Alex Ben Tzvi.
No se descarta ordenar la expulsión del único diplomático venezolano que resta en Israel tras el gradual deterioro en las relaciones bilaterales formales, el encargado de negocios Roland Betancourt Egui.
"Estamos chequeando todas las posibilidades", agregó Ben Tzvi. Ante la pregunta de si hay reglas que determinan, desde el punto de vista del protocolo diplomático, si necesariamente se debe responder con una medida similar a la anunciada en Caracas, el diplomático israelí optó por no ser categórico.
"En el mundo diplomático se puede descartar todo o no descartar nada. No tomamos decisiones impulsivas en forma emocional. Hay que tomar decisiones siempre frías. Vamos a hacer lo que es bueno para Israel", reflexionó.
Mario Burstein, director general de la Cámara de Comercio Israel-América Latina, dijo a LA NACION que espera que "no decidan expulsar al diplomático venezolano, porque hay buenas relaciones comerciales, tenemos buen contacto con él y ello podría ser perjudicial".
También Ben Tzvi destacó que las relaciones comerciales con Venezuela no se han visto afectadas, así como tampoco la llegada de becarios venezolanos a variados cursos de capacitación en Israel. "Pero los vínculos formales si han cambiado mucho, hay un gran distanciamiento", señaló. Ben Tzvi explicó que el embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, no tiene ya contactos formales con las oficinas del gobierno en Venezuela, mientras que el diplomático venezolano que aún se encuentra en Israel "participa en todas las actividades de la cancillería y tiene con nosotros una buena relación".
Sea como sea, la decisión del presidente Chávez no parece haber sorprendido a nadie en Jerusalem. "La decisión de Chavez no nos sorprendió mucho porque él desde hace un tiempo decidió abrazar la política de países que están en forma directa apoyando el tema del terror", comentó Ben Tzvi. " Está obviamente la alianza no tan santa con un país como Irán, que lo dice todo. Es el sostén principal del terrorismo mundial, un país que hace tiempo está negando el tema del Holocausto y declara todo el tiempo que va a borrar a Israel del mapa del mundo. O sea que sorprendidos, no, no estamos".
1El Pentágono amenaza a una empresa que quiere restricciones para el uso de IA con fines militares
2Al menos 23 muertos y decenas de desaparecidos por lluvias extremas en el sureste de Brasil
- 3
El contundente dato sobre el avance del narcotráfico que reveló un experto: ya es el tercer “empleador” en México
- 4
Trump apunta contra Irán en su discurso y Teherán responde con una dura advertencia antes de las negociaciones





