Israel prohíbe el ingreso de dos congresistas musulmanas estadounidenses

Omar y Tlaib, en febrero, durante el discurso del Estado de la Unión del presidente Donald Trump
Omar y Tlaib, en febrero, durante el discurso del Estado de la Unión del presidente Donald Trump Fuente: Archivo
Rafael Mathus Ruiz
(0)
15 de agosto de 2019  • 14:03

WASHINGTON.- En una criticada maniobra que desató un cortocircuito diplomático, Israel prohibió el ingreso al país a dos congresistas estadounidenses musulmanas luego de que el presidente, Donald Trump , presionara en Twitter al gobierno de Benjamin Netanyahu para que impidiera su viaje. Las legisladoras, Ilhan Omar y Rashida Tlaib, son duras críticas de Israel, las únicas dos musulmanas en el Congreso de Estados Unidos y miembros de "el escuadrón", el cuarteto de mujeres demócratas devenido en blanco favorito de Trump y la Casa Blanca.

Omar y Tlaib tenían previsto viajar el fin de semana a Israel para visitar ciudades en Cisjordania y la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén, en una gira de alto perfil que contaba con el apoyo de una organización palestina, Miftah. Israel había dicho que permitiría la visita al país, pero ayer Netanyahu cambió de opinión, y su gobierno anunció la nueva decisión, un giro que generó fuertes rechazos y críticas en Estados Unidos, incluso de organizaciones pro-israelíes. Tlaib tenía previsto además visitar familiares palestinos.

"Ningún país en el mundo respeta a Estados Unidos y al Congreso estadounidense más que el estado de Israel", dijo Netanyahu, luego del anuncio de la medida, en un comunicado.

"Como una democracia libre y vibrante, Israel está abierto a críticos y críticas, con una excepción: la ley israelí prohíbe la entrada a Israel de quienes piden y trabajan para imponer boicots a Israel, al igual que otras democracias que impiden la entrada de personas que se cree que son perjudiciales para el país", justificó.

Omar y Tlaib han sido críticas vocales de la política de Israel hacia los palestinos. Pero además Israel aprobó recientemente una ley que prohíbe el otorgamiento de visas a cualquier persona que públicamente respalda o pide cualquier tipo de boicot contra el estado judío por su política de desarrollo de asentamientos en territorios palestinos ocupados, una política que fue declarada ilegal por las Naciones Unidas. Ambas congresistas votaron en contra de una resolución en el Congreso que condenaba el movimiento pro-palestino para boicotear a Israel, conocido por las siglas "BDS", por "boicotear, desinvertir y sancionar".

Omar incluso fue más allá al impulsar una resolución en la Cámara baja del Congreso para respaldar el derecho a boicotear Israel sobre la base del ejercicio del derecho a la libertad de expresión, amparado por la constitución. Omar dijo que la decisión de Netanyahu era "un insulto a los valores democráticos", y que el gobierno implementaba, de hecho, el "Veto Musulmán" que Trump había puesto en marcha en Estados Unidos.

Horas antes del anuncio, Trump había presionado públicamente a Netanyahu.

"Mostraría una gran debilidad si Israel permitiera la visita de la congresista Omar y la congresista Taib. Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para cambiar de opinión", dijo Trump, en Twitter, horas antes del anuncio israelí. "¡Son una desgracia!", agregó.

Trump ha elegido como blanco principal de sus ataques a Omra, Tlaib, y a las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez y Ayana Pressley. Todas las mujeres llegaron al Congreso este año, y son todas mujeres de color. A mediados de julio, Trump atacó a las cuatro congresistas en Twitter con un mensaje racista en el que les decía que se fueran "de vuelta" a los lugares "totalmente quebrados e infectados de crimen" de dónde habían venido.

"Las congresistas Omar y Tlaib son la cara del Partido Demócrata, ¡y ODIAN a Israel!", continuó ayer el mandatario en la red social.

La decisión de Israel generó un amplio rechazo en Washington por parte de los demócratas, figuras republicanas, como el influyente senador Marco Rubio, e incluso el poderoso lobby pro-israelí, la organización AIPAC, férrea defensora de Israel y del gobierno de Netanyahu.

"No estamos de acuerdo con el apoyo de las congresistas Omar y Tlaib para el movimiento BDS contra Israel y contra la paz, junto con el llamado de la congresista Tlaib para una solución de un solo estado. También creemos que todos los miembros del Congreso deberían poder visitar y experimentar de primera mano a nuestro aliado democrático Israel", dijo la organización en un tuit.

Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, dijo en un comunicado que la prohibición estaban "por debajo de la dignidad del gran Estado de Israel", y que las declaraciones de Trump eran "un signo de ignorancia y falta de respeto".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.