Italia: para concientizar, exhiben radiografías de mujeres víctimas de violencia de genero

Los visitantes observan una radiografía de una tibia y peroné quebrados
Los visitantes observan una radiografía de una tibia y peroné quebrados Fuente: AFP - Crédito: Miguel Medina
(0)
22 de noviembre de 2019  • 19:23

MILÁN (AP).- Un hospital de Milán exhibe las radiografías de mujeres que fueron agredidas por hombres a fin de subrayar lo que una doctora catalogó como el "horror diario" de la violencia contra las mujeres.

El Hospital San Carlo montó la exhibición en su atrio para coincidir con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el lunes.

La doctora Maria Grazia Vantadori señala una radiografía que muestra un cuchillo dentro del cuerpo de una mujer. Es parte de la instalación titulada "I see you through" de Marcia Bianchi
La doctora Maria Grazia Vantadori señala una radiografía que muestra un cuchillo dentro del cuerpo de una mujer. Es parte de la instalación titulada "I see you through" de Marcia Bianchi Fuente: AFP - Crédito: Miguel Medina

El anonimato de las pacientes fue respetado al exhibir las cinco radiografías, incluyendo una que muestra la larga hoja de un cuchillo alojada en el abdomen de una mujer. Otras muestran fracturas en extremidades, entre ellas una barbilla partida en dos.

En la inauguración de la exhibición el jueves, la doctora María Grazia Vantadori, cirujana del hospital y enlace de mujeres que sufren violencia de parte de esposos, novios, miembros de su familia o conocidos, destacó que algunas de las pacientes al principio no se consideran a sí mismas víctimas de la violencia doméstica.

La exposición "La invisibilidad no es un superpoder" incluye radiografías de mujeres anónimas que llegaron al servicio de emergencia del hospital, después de ser víctimas de violencia
La exposición "La invisibilidad no es un superpoder" incluye radiografías de mujeres anónimas que llegaron al servicio de emergencia del hospital, después de ser víctimas de violencia Fuente: AFP - Crédito: Miguel Medina

"Con frecuencia las mujeres que acuden a la sala de emergencia, sin saber cómo catalogar lo que les sucedió, no dicen inmediatamente que han sufrido violencia'', indicó Vantadori.

Sin embargo, dijo Vantadori,"los cuerpos, las lesiones hablan por ellas y narran las espirales del horror diario''.

Luca Lo Presti, fundadora de la asociación Pangea Onlus, posa junto a una imagen de una radiografía de la muñeca rota de una mujer
Luca Lo Presti, fundadora de la asociación Pangea Onlus, posa junto a una imagen de una radiografía de la muñeca rota de una mujer Fuente: AFP - Crédito: Miguel Medina

No fue sino hasta los últimos años que las mujeres en Italia comenzaron a hacer importantes avances por medio de una ardua campaña cultural y legislativa para combatir la violencia de los hombres hacia sus esposas, exesposas y novias, al igual que hacia sus madres, hijas y hermanas.

Apenas hace una generación, el código penal italiano aún establecía sentencias de solo tres años de prisión para hombres que hayan asesinado a mujeres por celos. Hasta 1981, la ley consideró la indulgencia para los hombres acusados de asesinar a mujeres para preservar el "honor familiar''.

La muestra "La invisibilidad no es un superpoder" en el Hospital de San Carlo, en Milán, Italia
La muestra "La invisibilidad no es un superpoder" en el Hospital de San Carlo, en Milán, Italia Fuente: AFP - Crédito: Miguel Medina

Pero una brigada de mujeres valientes, entre ellas algunas desfiguradas luego de que les fuera arrojado ácido, está generando que otras mujeres (y hombres) reconozcan las señales de alerta de violencia doméstica y brindan apoyo a quienes desean salirse de relaciones violentas.

El Parlamento italiano aprobó una ley contra el acoso en 2009. Pero se han presentado casos en los que las autoridades subestimaron el peligro que representan los hombres celosos o vengativos con los que las mujeres han puesto o intentado poner fin a su relación.

Un médico señala una radiografía de la costilla rota de una mujer que se muestra durante la exposición "La invisibilidad no es un superpoder"
Un médico señala una radiografía de la costilla rota de una mujer que se muestra durante la exposición "La invisibilidad no es un superpoder" Fuente: AFP - Crédito: Miguel Medina

El viernes, médicos y otro personal del hospital, así como pacientes y familiares de estos se detuvieron a observar las radiografías, que reflejan las lesiones de pacientes a lo largo de 10 años, afirmó el hospital.

La exhibición se mantendrá hasta el 9 de diciembre.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.