
Italia frena el éxodo de albaneses
Inmigrantes: el gobierno italiano considera que muchos de los refugiados que llegan a sus costas no huyen del conflicto sino que cruzan el Adriático en busca de "trabajo y una buena vida".
1 minuto de lectura'
TIRANA, 24 (AFP).- El primer ministro italiano Romano Prodi se reunió hoy en Roma con su colega albanés Bashkim Fino y llegaron a un acuerdo para la vigilancia del mar Adriático, que será patrullado por naves militares italianas, en un intento por frenar el éxodo de albaneses hacia este país.
El gobierno emitió la orden luego de creciente evidencia de que los albaneses que han estado tratando de ingresar al país en los últimos dos días no eran refugiados genuinos que huían de la violencia sino inmigrantes ilegales en busca de una vida mejor.
"Las personas que llegan a nuestras playas ya no son refugiados, sino hombres y mujeres de áreas que no han sido ni tocadas por la revuelta" en Albania, dijo el subsecretario del Interior italiano, Giannicola Sinisi.
Explicó que "buscan una vida mejor, trabajos mejor pagados, son inmigrantes", y añadió que "la ley dice que deben ser rechazados en nuestras fronteras o repatriados".
Este es el esfuerzo más reciente del gobierno por detener un éxodo que desde el 13 de marzo ha llevado a más de 12.000 albaneses a los puertos del sureste de Italia, en una flotilla de viejas embarcaciones.
En Roma, una alta fuente militar dijo a Reuter que la orden de devolver las embarcaciones se aplica a "todos los navíos que no hayan recibido permiso de Albania para partir".
En la reunión, ambos dirigentes discutieron también los detalles de un plan de ayuda humanitaria inmediato, económico y civil, a corto y largo plazo, al país balcánico.
La UE no enviará tropas
Por otra parte, en Bruselas, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea reunidos hoy no aceptaron respaldar la idea de varios de sus países miembros para enviar una fuerza militar de protección de la ayuda humanitaria a Albania bajo la bandera de la UE.
Sin embargo, dejaron que la coordinación de esta misión se haga bajo la égida de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), en lugar de realizarse bajo la bandera de la UE.
El punto más conflictivo en las discusiones de los cancilleres europeos se centró en la eventual necesidad de enviar un contingente militar reducido para dar protección y escolta a la ayuda humanitaria.
La oposición de Alemania y del Reino Unido, y el escaso entusiasmo de otros, impidió un compromiso de los 15 sobre la propuesta liderada por los países vecinos de Albania, Italia y Grecia, y apoyada por Francia.
Situación más controlada
Por su parte, el presidente albanés Sali Berisha, que llegó a Roma hoy a la noche al frente de una delegación, indicó en una entrevista concedida al diario francés Le Monde, que el orden estaba siendo restablecido progresivamente en su país, y que la situación mejoraba, después de tres semanas de crisis.
Asimismo añadió que "pese al caos, la guerra ha sido evitada", y que si la rebelión vencía en las elecciones de junio próximo renunciaría.
Reabrió el aeropuerto
El primer vuelo internacional de una compañía extranjera llegó hoy al aeropuerto de esta ciudad, tras 10 días de interrupción debido a la crisis en Albania.
En el avión que aterrizó en Tirana, un McDonnel Douglas 81, llegaron 50 personas, entre las que se encontraban dos representantes de la Cruz Roja Internacional.
1- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
3Video: así fue el momento en el que un camión de gas explotó y provocó la muerte de cuatro personas
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
