John Glenn: el primer héroe del espacio para EE.UU. y líder político
El magnate explicó que buscarán una solución que "deje contentos a todos"
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- John Glenn, el primer astronauta estadounidense en orbitar la Tierra, murió ayer a los 95 años en su Ohio natal. Así lo informó el gobernador de ese estado, John Kasich, en su cuenta de Twitter.
"John Glenn es y será siempre el último héroe de su ciudad natal, y su fallecimiento nos entristece a todos", informó el gobernador. Aunque no trascendió la causa de su muerte, se supo que falleció en el hospital Columbus.
Glenn, que también fue senador por el Partido Demócrata, comenzó su carrera como aviador en 1942, cuando decidió unirse a los Marines. Tardaría 20 años más en lograr su mayor hazaña y la que lo convertiría en uno de los pioneros del espacio.
A las 16.01 del 20 de febrero de 1962, a bordo de su cápsula Friendship 7 Mercury, el coronel Glenn pudo dar la vuelta completa a la Tierra. Tardó 88 minutos y viajó a una velocidad de 28.157 kilómetros. Eran los tiempos de la Guerra Fría y Estados Unidos y la Unión Soviética peleaban por convertirse en el primer país en llevar un hombre a la Luna.
En total, Glenn hizo tres vueltas, que le llevaron cuatro horas y 56 minutos. Sobre el final, el recalentamiento en la temperatura de la nave hizo pensar en un final catastrófico. Pero Glenn logró caer al Atlántico, donde fue rescatado en perfectas condiciones.
Su logro lo convirtió en un héroe nacional. Había podido alcanzar la hazaña que un año antes había hecho el soviético Yuri Gagarin, y se convirtió en el tercer hombre en viajar al espacio.
El paso del tiempo no impidió que Glenn continuara con sus hazañas: 36 años más tarde, en 1998, regresó al espacio para que su cuerpo sirviera de experimento para medir el efecto de la ingravidez durante el envejecimiento.
Tenía entonces 77 años y durante nueve días permaneció en el espacio a bordo del Discovery. Se convirtió entonces en el hombre de mayor edad en viajar alrededor de la Tierra. En aquel momento dijo que lo que quería era animar a las personas mayores a no abandonar sus sueños.
Además de astronauta, Glenn también tuvo una activa participación en la vida política. Entre 1974 y 1999, fue senador demócrata. Fue en ese último año en que lo condecoraron con el premio Príncipe de Asturias a la cooperación. En 2012, el presidente Barack Obama lo condecoró con la Medalla de la Libertad, la más alta distinción para un ciudadano de su país.
Glenn era reacio a hablar de sí mismo como un héroe. "Lo que concitó toda la atención sobre mí en 1962 fue que era un momento frágil en el que pensábamos que estábamos viviendo en el patio trasero de la Guerra Fría. No creo que la cosa fuera yo. Todo esto le habría sucedido a cualquiera que fuera seleccionado para ese vuelo", dijo.
Agencias Reuters y AP
1El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica
2Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
3Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
4Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés





