Juan Villamayor: “Estamos cortando la pata financiera de Hezbollah y de las mafias en la Triple Frontera”

El ministro del Interior de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor
El ministro del Interior de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor Fuente: Archivo
(0)
6 de diciembre de 2018  • 15:54

El mercado ilegal de la Triple Frontera (la Argentina , Brasil y Paraguay ) es un negocio de 43.000 millones de dólares -según el Instituto Brasileño de la Ética Competitiva (ETCO)-. Es una cifra muy superior al PBI de Paraguay, de 30.000 millones de dólares. Y, según varios informes, desde allí se financian grupos mafiosos internacionales y organizaciones terroristas, como la libanesa Hezbollah. Sin embargo, Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior de Paraguay, consideró que para su gobierno "no representa gran dificultad" desarmar la trama ilegal que se mueve en torno de Ciudad del Este.

Villamayor, con una vasta experiencia en cargos ministeriales en administraciones anteriores, fue nombrado en la función por el presidente Mario Abdo Benítez tras su asunción, el 15 de agosto pasado. Un mes después, gracias a una investigación iniciada en Paraguay, Brasil detuvo al cabecilla de la organización terrorista Hezbollah en la Triple Frontera, Assad Ahmad Barakat.

Barakat, al momento de ser detenido
Barakat, al momento de ser detenido Fuente: Archivo

En una entrevista telefónica con LA NACION, Villamayor sostuvo: "Hezbollah organiza y comete sus actos terroristas fuera de Paraguay. Pero lo que nosotros estamos haciendo es cortar la pata financiera del terrorismo y de las mafias".

-¿Es posible para el gobierno paraguayo luchar contra un enemigo tan poderoso como es el comercio ilegal de Ciudad del Este?

-Para nosotros representa poca dificultad. De hecho, la gran mayoría de las personas que está detrás de esos comercios ni siquiera son residentes paraguayos. Y, precisamente por estar en la ilegalidad, no aportan demasiado a nuestra economía. Aunque, obviamente, es un gran negocio para mucha gente que es capaz de articular sistemas de presión para conservar su poder.

-¿Y qué están haciendo para luchar contra eso?

-Durante mucho tiempo se trabajó en la incautación de la mercadería ilegal, y eso no funcionó. Ahora estamos atacando el movimiento del dinero. El crimen organizado es de naturaleza transnacional, y si trabamos la transferencia de dinero al exterior, la operación desaparece. Por eso, con la policía buscamos atacar la matriz bancaria de las transacciones y transparentar los sistemas de transferencias. Además contamos con un ente, la Senabico, que es la encargada de administrar bienes y fondos incautados a las mafias.

-Un informe internacional señaló que Paraguay provee el 11% del contrabando mundial de cigarrillos y que el expresidente Horacio Cartes es el "capo" de ese negocio. ¿Qué pudieron averiguar sobre eso?

-Lo que vemos todos los días es que sistemáticamente caen cargas del expresidente Cartes en todas partes, incluyendo Brasil y la Argentina. Pero, como es contrabando, se trata de un comercio lícito en Paraguay que pasa de forma ilegal a otros países. Lo que nosotros queremos hacer entonces es establecer la "trazabilidad" del tabaco o del producto que sea. Seguir el "rastro" con un código de barras desde que se fabrica el producto hasta que se vende, quién lo compra y cómo lo comercializa. Enviamos un proyecto de "trazabilidad" al Parlamento que fue rechazado precisamente por la presión de la bancada opositora. Pero vamos a insistir.

-¿Y, luego de la detención de Barakat, cómo seguir combatiendo al terrorismo?

-La Policía Nacional está intercambiando información con la Argentina, Brasil, Estados Unidos y varios países de Medio Oriente. Realizamos un seguimiento de la ruta del dinero de Hezbollah para ver cuáles son las operaciones con las que se financian y cómo sale el dinero. Pero hay que destacar que Barakat fue detenido en Brasil gracias a información que proveyó Paraguay. Luego se supo también que lavó más de diez millones de dólares en casinos de Misiones, en la Argentina. Por eso, la respuesta a organizaciones que se mueven de forma transnacional como el terrorismo y las mafias, siempre debe ser la cooperación internacional.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.