La asunción de Bolsonaro: los diez jefes de Estado que asistieron y la ausencia de Macri
1 minuto de lectura'

El canciller argentino, Jorge Faurie, asistió hoy a la asunción del presidente electo, Jair Bolsonaro, en representación del presidente Mauricio Macri, que está de vacaciones en Villa La Angostura. El jefe de Estado argentino viajará el 16 de enero a reunirse con el flamante mandatario de Brasil.
Faurie fue la máxima autoridad argentina en Brasilia que participó del acto central de toma del mando de Bolsonaro junto a diez jefes de Estado de la región y también autoridades europeas.

A la ceremonia central de la asunción de Bolsonaro asistieron los presidentes Mario Abdo Benítez (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Evo Morales (Bolivia), Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal), Jorge Carlos Fonseca (Cabo Verde) y Juan Orlando Alvarado (Honduras).
También estuvieron presentes los primeros ministros de Hungría, Viktor Orbán; de Israel, Benjamin Netanyahu; y de Marruecos, Saadeddine Othmani. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió a su secretario de Estado, Mike Pompeo y le escribió por Twitter a Bolsonaro poco después de su jura.

Todos ellos, así como un centenar de invitados especiales, participaron al final de la tarde de una recepción que la nueva administración de Brasil ofreció en el Palacio de Itamaraty, la Cancillería.
La jornada estuvo cargada de actividades protocolares propias de la asunción de las que también participó la primera dama, Michelle Bolsonaro. En el medio de esa agenda no se descarta que Faurie mantenga un breve diálogo con el nuevo canciller brasileño, Ernesto Araújo, para preparar la próxima reunión que Macri y Bolsonaro mantendrán en dos semanas.
Macri no estuvo presente en la ceremonia, pero le hizo llegar un mensaje a Bolsonaro a través de las redes sociales. "Quiero enviarle mis mejores deseos a Jair Bolsonaro en el que día asume como presidente de Brasil, país amigo y hermano", publicó el presidente en su cuenta de Twitter.
Quiero enviarle mis mejores deseos a Jair Bolsonaro en el día que asume como presidente de Brasil, país amigo y hermano. Confío en que nuestros gobiernos seguirán colaborando para la prosperidad de nuestros pueblos. @jairbolsonaro&— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 1 de enero de 2019
Relaciones bilaterales
Faurie y Araújo, que se conocen desde la época en que ambos trabajaban en la construcción del Mercosur para sus respectivos países, mantuvieron un desayuno de trabajo a principios de diciembre, donde también participó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Luego de esa reunión, Faurie declaró a la prensa que había logrado con su par Araújo una "franca convergencia", resaltó que "el gobierno de Bolsonaro pretende valorizar mucho la relación con Washington" y destacó que los dos países ven "la necesidad de dar un mayor dinamismo al Mercosur" que amplíe las posibilidades de negociar con el mundo.
Otros temas que se descuenta tratarán los mandatarios serán la postura regional ante la situación de Venezuela, y la agenda de negocios con Brasil, el mayor socio comercial de nuestro país.
Con la información de la agencia Télam
Otras noticias de Mauricio Macri
1Tragedia de Año Nuevo en Suiza: intentan identificar a los muertos y una madre busca a su hijo
- 2
Trump amenaza a Irán con intervenir si hay una represión sangrienta de las protestas: “Estamos listos para actuar”
3¿Cómo será la vida en 2026? 10 predicciones del New York Times
4Brasil: futbolistas argentinos quedaron involucrados en una pelea durante la fiesta de Año Nuevo






