La asunción de Bolsonaro: los diez jefes de Estado que asistieron y la ausencia de Macri

El canciller argentino, Jorge Faurie, representó a la Argentina en la asunción de Bolsonaro
El canciller argentino, Jorge Faurie, representó a la Argentina en la asunción de Bolsonaro Fuente: Reuters
(0)
1 de enero de 2019  • 17:32

El canciller argentino, Jorge Faurie, asistió hoy a la asunción del presidente electo, Jair Bolsonaro, en representación del presidente Mauricio Macri, que está de vacaciones en Villa La Angostura. El jefe de Estado argentino viajará el 16 de enero a reunirse con el flamante mandatario de Brasil.

Faurie fue la máxima autoridad argentina en Brasilia que participó del acto central de toma del mando de Bolsonaro junto a diez jefes de Estado de la región y también autoridades europeas.

Jair Bolsonaro saluda al presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante su asunción
Jair Bolsonaro saluda al presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante su asunción Fuente: Reuters

A la ceremonia central de la asunción de Bolsonaro asistieron los presidentes Mario Abdo Benítez (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Evo Morales (Bolivia), Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal), Jorge Carlos Fonseca (Cabo Verde) y Juan Orlando Alvarado (Honduras).

También estuvieron presentes los primeros ministros de Hungría, Viktor Orbán; de Israel, Benjamin Netanyahu; y de Marruecos, Saadeddine Othmani. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió a su secretario de Estado, Mike Pompeo y le escribió por Twitter a Bolsonaro poco después de su jura.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, saluda al presidente de Bolivia, Evo Morales (de espaldas)
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, saluda al presidente de Bolivia, Evo Morales (de espaldas) Fuente: AFP

Todos ellos, así como un centenar de invitados especiales, participaron al final de la tarde de una recepción que la nueva administración de Brasil ofreció en el Palacio de Itamaraty, la Cancillería.

La jornada estuvo cargada de actividades protocolares propias de la asunción de las que también participó la primera dama, Michelle Bolsonaro. En el medio de esa agenda no se descarta que Faurie mantenga un breve diálogo con el nuevo canciller brasileño, Ernesto Araújo, para preparar la próxima reunión que Macri y Bolsonaro mantendrán en dos semanas.

Macri no estuvo presente en la ceremonia, pero le hizo llegar un mensaje a Bolsonaro a través de las redes sociales. "Quiero enviarle mis mejores deseos a Jair Bolsonaro en el que día asume como presidente de Brasil, país amigo y hermano", publicó el presidente en su cuenta de Twitter.

Relaciones bilaterales

Faurie y Araújo, que se conocen desde la época en que ambos trabajaban en la construcción del Mercosur para sus respectivos países, mantuvieron un desayuno de trabajo a principios de diciembre, donde también participó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

El primer ministro de Israel, Banjamin Netanyahu
El primer ministro de Israel, Banjamin Netanyahu Fuente: Reuters

Luego de esa reunión, Faurie declaró a la prensa que había logrado con su par Araújo una "franca convergencia", resaltó que "el gobierno de Bolsonaro pretende valorizar mucho la relación con Washington" y destacó que los dos países ven "la necesidad de dar un mayor dinamismo al Mercosur" que amplíe las posibilidades de negociar con el mundo.

Otros temas que se descuenta tratarán los mandatarios serán la postura regional ante la situación de Venezuela, y la agenda de negocios con Brasil, el mayor socio comercial de nuestro país.

Con la información de la agencia Télam

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.