La ballena espía rusa que sorprendió en Noruega
1 minuto de lectura'

COPENHAGUE.- Una ballena beluga que tenía un ajustado arnés puso y en alerta a las autoridades noruegas y provocó la especulación de que el animal pudo haber escapado de una instalación militar rusa, informaron hoy las autoridades.

Pescadores del ártico noruego, que viven en el pueblo de Inga, informaron la semana pasada que una ballena beluga blanca que llevaba un extraño arnés había comenzado a hostigar a sus barcos de pesca. Joergen Ree Wiig, de la Directiva Noruega de Pesca, dijo que la ballena tenía escrito en la correa del arnés "Equipo San Petersburgo" y que el arnés también tenía una montura para una cámara.

El viernes pasado, el pescador Joar Hesten, con apoyo de Ree Wiig, saltó al agua helada para sacarle el arnés a la ballena. "Gente en el ejército de Noruega ha mostrado gran interés" en el arnés, dijo Ree Wiig.
Audun Rikardsen, profesor en el Departamento de Biología Ártica y Marina de la Universidad Ártica de Noruega en Tromsoe, en el norte del país, cree que "lo más probable es que la armada rusa en Múrmansk" esté involucrada. Rusia tiene importantes instalaciones militares en y alrededor de Múrmansk en la península de Kola, en el extremo noroeste ruso.

Rikardsen añadió que revisó con los académicos en Rusia y Noruega, y que no han reportado ningún programa de experimentos que utilicen ballenas beluga.
"Éste es un animal amansado que está acostumbrado a que le sirvan comida, por eso hizo contacto con los pescadores", dijo. "La pregunta ahora es si podrá sobrevivir encontrando su propio alimento. Hemos visto casos en donde otras ballenas que están en cautiverio ruso les va bien".
Hesten le dijo a la transmisora noruega NRK que la ballena comenzó a restregarse contra su barco cuando la vio por primera vez.

Programa con delfines
En la Rusia soviética de los 80 se llevó a cabo un programa de entrenamiento militar para delfines. Su visión de gran nitidez, sigilo y buena memoria, los convertía en herramientas efectivas para detectar armas.
Este programa cerró en la década de 1990. Sin embargo, un informe de 2017 de TV Zvezda, un canal del Ministerio de Defensa, reveló que la marina ha estado entrenando en estas aguas a ballenas belugas, focas y delfines para propósitos militares.En los últimos tres años, el presidente Vladimir Putin reabrió tres bases militares en la costa del ártico.
Agencia AP
1Por qué China y Rusia parecen haber abandonado a Nicolás Maduro en plena escalada con Estados Unidos
2Tras la presión de Trump, Zelensky dice que está dispuesto a convocar elecciones en el corto plazo si hay garantías
3El argentino que trabaja con María Corina Machado y su esperado primer encuentro en Oslo: “Fue muy increíble”
- 4
Millones de personas se movilizaron en Portugal en protesta contra una reforma laboral


