La CIA confirma la identidad del autor de la decapitación del estadounidense
Según la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU., se trata del terrorista jordano Abu Musab al Zarqawi, un especialista en venenos estrechamente vinculado a Al-Qaeda
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- El dirigente terrorista jordano Abu Musab al Zarqawi fue el autor material de la decapitación del civil estadounidense Nick Berg en Irak, confirmó hoy la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU.
La decapitación de Berg, de 26 años, fue grabada en video y distribuida en Internet el martes por una web próxima al grupo terrorista Al-Qaeda.
Según declaró un funcionario de este servicio secreto, el análisis técnico de la grabación, que muestra cómo un hombre encapuchado corta la cabeza al rehén estadounidense, permite confirmar "con un alto grado de probabilidad" que el autor del asesinato es Zarqawi, considerado uno el líder de la red terrorista Al-Qaeda en Irak.
Los analistas de la CIA examinaron en particular la voz del hombre, que en la grabación asegura que la muerte de Berg se produce en venganza por los malos tratos de tropas estadounidenses a presos iraquíes en la cárcel de Abu Gharib, en las afueras de Irak.
Zarqawi, un especialista en venenos, opera una red terrorista propia en Irak, que mantiene estrechos lazos con Al-Qaeda.
En las últimas cinco semanas el dirigente terrorista divulgó al menos tres grabaciones, incluida la muerte del civil estadounidense.
EE.UU. ofrece una recompensa de diez millones de dólares por información que conduzca a su captura y le responsabiliza de más de una decena de atentados en Irak.
En declaraciones a la prensa el miércoles, el presidente de EE.UU., George W. Bush, aseguró que los responsables de la decapitación de Berg quieren "debilitar" la determinación de EE.UU. en llevar la democracia a Irak.
"No hay ninguna justificación para la brutal ejecución de Nicholas Berg, ninguna justificación en absoluto", afirmó el presidente, quien indicó que "los actos de los terroristas que ejecutaron a este hombre nos sirven de recordatorio de la naturaleza de los pocos que quieren detener el avance de la democracia".
El joven, que había viajado al país árabe en busca de contratos para su empresa de telecomunicaciones, estaba desaparecido desde el 9 de abril, cuando telefoneó a su familia para anunciar que buscaba una manera para salir de Irak y regresar a su casa.
Fuente: EFE



