La crisis de la familia tradicional, un desafío que obsesiona a Francisco
Para tener una radiografía de los fieles sobre temas tabú, el Papa apuesta al cuestionario que envió a los obispos
1 minuto de lectura'

ROMA.- La familia tradicional está en crisis: hay cada vez más parejas que no se casan; crecen los divorcios y las uniones de personas del mismo sexo, que en algunos casos hasta pueden adoptar; se difunde el fenómeno del alquiler de úteros, entre otros escenarios. Justamente para enfrentar todos estos desafíos, el Papa quiere tener una radiografía fidedigna de la situación.
En este marco, y en vista del sínodo extraordinario de octubre del año próximo sobre "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización", el Vaticano envió a los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo un documento preparatorio que incluye un cuestionario de 39 preguntas sobre temas de familia. Éstas van desde la convivencia, las parejas gay y los divorciados vueltos a casar -temas hasta hace poco tabú- hasta la aceptación de las enseñanzas de la Iglesia en cuanto a matrimonio y natalidad, y cómo en estas situaciones puede transmitirse la fe a los hijos.
Se trata de un sondeo inédito, no sólo por las cuestiones planteadas, sino también porque por primera vez el Vaticano insiste en querer escuchar la voz de los mismos fieles católicos y no sólo de las jerarquías eclesiásticas.
"Le ruego quiera tener a bien distribuir dicho documento a las diócesis, invitando a difundirlo inmediatamente en modo capilar a los decanatos y en las parroquias, con el objetivo de obtener una exposición de las bases en relación a los temas y las respuestas a las preguntas, incluidas las estadísticas útiles", escribió a los presidentes de los episcopados de todo el mundo el arzobispo Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de Obispos, recientemente nombrado por Francisco.
"Hoy se presentan problemáticas inéditas hasta hace unos pocos años, desde la difusión de las parejas de hecho, que no acceden al matrimonio y a veces excluyen la idea del mismo, a las uniones entre las personas del mismo sexo, a las cuales a menudo es consentida la adopción de hijos", puede leerse en el documento preparatorio.
Aunque recientemente en un artículo en L'Osservatore Romano el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller, descartó que pueda haber un cambio en la posición de la Iglesia en cuanto a la negativa de darles la comunión a los divorciados vueltos a casar, el documento preparatorio aborda el tema.
"Si sólo se piensa que en el actual contexto muchos niños y jóvenes nacidos de matrimonios irregulares no podrán ver jamás a sus padres acercarse a los sacramentos, se comprende el grado de urgencia de los desafíos puestos por la situación actual", indica. "Esta realidad presenta una singular correspondencia con la amplia acogida que está teniendo en nuestros días la enseñanza sobre la misericordia divina y sobre la ternura en relación a las personas heridas en las periferias geográficas existenciales", agrega.
Separados y divorciados
En el punto 4 del cuestionario, una de las preguntas es: "¿Los separados y divorciados vueltos a casar son una realidad pastoral relevante en la Iglesia? ¿En qué porcentaje? En estos casos, ¿cómo viven los bautizados su irregularidad? ¿Son conscientes, manifiestan indiferencia o se sienten marginados y viven con sufrimiento el hecho y la imposibilidad de recibir sacramentos?".
Otra es: "¿Podría ofrecer realmente un aporte positivo a la solución de las problemáticas de las personas implicadas la agilización de la praxis canónica en orden al reconocimiento de la declaración de nulidad del vínculo matrimonial? Si la respuesta es afirmativa ¿en qué forma?".
El cuestionario también enfrenta las uniones de personas del mismo sexo, otro tema tabú hasta ahora o, por lo menos, condenado. "¿Qué actitud asumen las iglesias particulares y locales ante el Estado civil, promotor de uniones civiles de personas del mismo sexo y también ante las mismas personas implicadas en este tipo de uniones?", pregunta.
Además, el sondeo contiene preguntas sobre la educación de los hijos en las situaciones matrimoniales irregulares y sobre la apertura de los cónyuges a la vida.
Tal como explicó Baldisseri, el consejo de la secretaría del Sínodo se reunirá en febrero para analizar las respuestas recibidas de las conferencias episcopales y para elaborar el Instrumentum laboris (instrumento de trabajo) que será utilizado, en una primera etapa, en el sínodo extraordinario de octubre próximo, y, en una segunda etapa, en 2015.
Descartan una mujer cardenal
"Son sólo tonterías." El vocero de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, descartó así las especulaciones de la prensa británica sobre la designación de una mujer cardenal. "Si bien a nivel teológico y teórico es algo posible, suponer que el Papa nombrará mujeres cardenales en el próximo consistorio no es ni lejanamente realista."
- 1
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
- 2
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
3Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
4Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control



