
La ex mujer de Mandela habría sido cómplice del régimen
Winnie: en el juicio a la que es sometida renació una versión que la acusa de haber sido informante de la policía del apartheid.
1 minuto de lectura'
JOHANNESBURGO (ANSA).- La versión de que Winnie Mandela, ex esposa del presidente sudafricano Nelson Mandela, fue informante de la policía durante el apartheid recobró vigencia, pese a ser una acusación difícil de probar en el juicio al que es sometida por el Comité por la Verdad y la Reconciliación.
El proceso comenzó el lunes y debía terminar el viernes, pero las audiencias, que día tras día se tornan más dramáticas, proseguirán al menos hasta el miércoles.
En los últimos careos fueron confirmados secuestros, homicidios, violencias y manías de omnipotencia de la señora Mandela, de la que no se discute su rol de heroína de la resistencia.
En los careos se reveló, además, que el llamado Mandela Football Club, que servía como fachada al ejército privado de Winnie, estaba infiltrado y hasta era maniobrado por el servicio secreto del régimen.
El jefe de la policía, George Fivaz, admitió el hecho y agregó, incluso, que la persona que figura como entrenador del club, Jerry Richardson (en prisión por homicidio), que debería testimoniar contra Winnie Mandela, era un espía del servicio secreto.
También lo era Katiza Cebekhulu, que afirma haber visto a Winnie matar a Stopie Seipei, de 14 años, sólo porque sospechaba que era un espía del régimen.
Winnie, sin embargo, fue defendida por un ex enemigo, Paul Erasmus, un blanco ex oficial del servicio secreto que afirma que todos los rumores contra ella los inventó él mismo con la ayuda del contraespionaje británico para echar sombra sobre la imagen de la mujer.
Erasmus trabaja ahora para Winnie Mandela y hay quienes dicen, incluso, que es su amante.
La ex esposa del presidente sudafricano enfrenta esta serie de acusaciones en momentos en que intenta limpiar su nombre antes de la asamblea partidaria del Congreso Nacional Africano (CNA), que se llevará a cabo entre el 18 y el 23 de diciembre.
En ésta, se prevé que se elegirá a Thabo Mbeki como sucesor de Mandela en la agrupación.
La ex primera dama, de 63 años, aspira a ocupar la vicepresidencia, desafiando a Jacob Zuma, el líder del CNA en Kwa Zulu Natal y candidato de consenso.


