
La guerrilla colombiana planeó asesinar al presidente Samper
Fallido: el ELN había preparado un atentado con explosivos durante la visita que el mandatario realizó a Segovia, en abril último.
1 minuto de lectura'
BOGOTA.- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) planeó un atentado contra el presidente de Colombia, Ernesto Samper, y su ministro de Defensa, Gilberto Echeverri, durante una visita que ambos realizaron en abril último a la localidad de Segovia (noroeste), admitió anteayer un vocero de la agrupación rebelde.
En diálogo con la radiocadena privada RCN, el comandante Julián, vocero de una columna insurgente que opera en el departamento de Antioquia, donde está Segovia, aseguró que el frustrado atentado se planeó por la manera en que Samper y Echeverri "subestimaban" las acciones rebeldes en esa región.
"Samper y Echeverri decían que la insurgencia en el nordeste de Antioquia estaba mandada a recoger, que esto aquí era un paraíso, y nosotros queríamos demostrarles con nuestra presencia que la subversión en Colombia está vigente", precisó.
El plan se debió haber ejecutado el 15 de abril último, cuando Samper y Echeverri realizaron una visita a Segovia, pero el mismo se frustró porque las cargas dinamiteras fallaron a la hora de ser activadas, reveló el vocero del ELN.
Respuesta contundente
"Queríamos dar una respuesta contundente contra estas personas que venían a denigrar y a tapar la situación de la zona", explicó el comandante Julián.
Asimismo, declaró que las unidades que tenían a su cargo la ejecución del atentado fueron capturadas por las autoridades luego de la visita del primer mandatario.
En tanto, un jefe guerrillero pidió ayer un pronunciamiento de las máximas figuras de las fuerzas armadas y el Ministerio de Defensa sobre las negociaciones de paz que se están gestionando al cabo de 34 años de conflicto armado.
Nicolás Rodríguez, máximo líder del ELN, dijo que desea "saber qué piensa el comandante de las fuerzas armadas y el ministro de Defensa" sobre las conversaciones de paz. El ELN es la segunda fuerza guerrillera del país.
Rodríguez, al hablar con la prensa por radio, dijo que "un cese al fuego tendría que ser bilateral", e hizo hincapié en que el ELN es una "fuerza beligerante; un ejército" con más de 7000 hombres en armas.
El líder guerrillero hizo las declaraciones desde un lugar desconocido, luego de que un frente del ELN soltara a 15 colaboradoras sociales del ejército que había secuestrado hace 19 días. Los rebeldes dijeron haberlas puesto en libertad como un gesto humanitario y de buena voluntad en momentos en que el presidente electo Andrés Pastrana gestiona un diálogo de paz con los insurgentes.
Seis delegados del ELN se reunirán el próximo 12 de julio en Mainz, Alemania, con unos treinta representantes de empresarios, trabajadores, jueces, organizaciones no gubernamentales y la Comisión Nacional de Paz de Colombia para entablar un diálogo de paz.





