La importancia del registro
1 minuto de lectura'
MIAMI (De nuestro corresponsal).- La clave para todo argentino que llegó a Estados Unidos con la idea de quedarse es obtener la licencia de conducir, que aquí es como "el" documento de identidad.
Sin embargo, debido a que se renueva cada 5 años y todos los argentinos lo sacaron mientras regía la exención de la visa -que se canceló en febrero de 2002, tras los atentados del 11 de Septiembre-, ya vencieron sus carnés. Eso, a su vez, los aleja un poco más de la legalidad.
"Me fui a Wisconsin y renové mi licencia allá, pero ya se cortó", cuenta Roberto. Desde Miami, son 2500 kilómetros.
"Y mi hermano Héctor se fue hasta Seattle, porque es el único estado que lo sigue renovando aunque seas ilegal -continúa Roberto-. Se fue con mi hermano más chico, Sergio, y 11 uruguayos en avión. Allá alquilaron un auto y todos rindieron el examen con ese mismo auto. Luego les enviaron la licencia por correo a una dirección local. Pusieron la de una «gringa» que les cobró 100 dólares por cabeza y se las reenvió a Florida."
El problema es que las licencias de otros estados sólo sirven por 3 meses. "Y la policía, si quiere, puede complicarte igual", dice Juan, un mendocino que ahora cuida jardines en Key Biscayne. Esas licencias mantienen luego su vigencia como documento de identidad, pero no para conducir. "Yo estoy manejando con la licencia vencida", reconoce Mónica Franco. Lo que de por sí aumenta los riesgos.
- 1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
