La inflación se dispara en Venezuela al 135.379% interanual

Los precios volvieron a subir en medio del deterioro de la situación económica y social
Los precios volvieron a subir en medio del deterioro de la situación económica y social
(0)
5 de septiembre de 2019  • 18:03

CARACAS.- Los precios en Venezuela aumentaron en agosto un 65,2%, casi el doble que en julio, según cálculos del Parlamento, que mostraron una variación interanual de 135.379,8% en la inflación.

"Hemos vuelto a tener precios por encima de 50%", dijo el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, la entidad que lleva la medición de los precios debida a la escasez de datos oficiales.

"Los venezolanos que ganan un salario mínimo apenas pueden comprar el 2% de la canasta básica", agregó el legislador opositor. El sueldo mínimo mensual es de 40.000 bolívares al mes, equivalente a unos 2,7 dólares. Entre los rubros controlados por el índice, el de vestido y calzado fue uno de los que más se aceleró, a una tasa de 78,3%.

El efecto inflacionario y el aumento del costo de vida de la crisis venezolana se siente de manera rotunda en los productos la canasta básica. Un cartón de 30 huevos, por ejemplo, se vende a 70.000 bolívares (3,5 dólares) y un kilo de carne a 50.000 bolívares (2,5).

El Parlamento divulga desde 2017 su propio índice inflacionario, en respuesta al silencio estadístico del Banco Central, que llevaba tres años sin dar datos hasta que los volvió a ofrecer en mayo, aunque luego no lo repitió. El ente emisor informó entonces que la inflación de 2018 había llegado a 130.060% y que la economía se redujo a la mitad desde 2013.

El Parlamento, cuyas decisiones son consideradas nulas por la Justicia chavista tras declararlo "en desacato", calculó la inflación del año pasado en 1.698.488,2%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su previsión de inflación en 2019 de 10.000.000% a 1.000.000%.

Agencias AFP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.