La muerte de Soleimani: un vocero de los Guardianes de la Revolución lloró en vivo en TV
1 minuto de lectura'

BAGDAD (AFP).- Primero se tapó la cara, pero los espasmos no lograron ocultar el llanto. Un vocero de los Guardianes de la Revolución Islámica, el general Ramezan Sharif, se mostró desconsolado hoy en la televisión estatal iraní mientras un periodista hablaba de la muerte de Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de esa organización militar, en un bombardeo estadounidense. La escena terminó con un abrazo contenedor del reportero al portavoz.
Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, clamaron hoy venganza por el asesinato de Soleimani con un ataque de drone en Irak.
Un portavoz dijo que los Guardianes y la "resistencia" iban a "iniciar un nuevo capítulo a partir de hoy".
"La breve alegría de los estadounidenses y los sionistas se convertirá en duelo", dijo Sharif durante la entrevista. "Esto ha fortalecido nuestra determinación de vengarnos de los asesinos Estados Unidos y de los opresores sionistas y seguramente sucederá", dijo.
Minutos después, mientras el periodista que lo había entrevistado hablaba, el militar rompió en llanto.

"Soleimani se ha unido a nuestros hermanos mártires, pero nuestra venganza contra Estados Unidos será terrible", comentó en Twitter Mohsen Rezai, un antiguo jefe de los Guardianes de la Revolución.
La reacción del régimen iraní fue furiosa. El líder supremo, el ayatollah Ali Khamenei, pidió "severa venganza" por la muerte de Soleimani, la peor escalada en el pulso que mantienen desde hace años Irán y Estados Unidos en suelo iraquí.
Mientras tanto, decenas de miles de personas salieron a las calles de Teherán hoy tras el ataque que mató en Irak a Qasem Soleimani, al tiempo que Irán prometió venganza y la comunidad internacional, alarmada, urgía moderación a todas las partes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio la orden de "matar" a Soleimani después del ataque de una turba proiraní a la embajada estadounidense en Bagdad el martes.
Soleimani era el jefe de la fuerza Al Quds, encargada de las operaciones exteriores en el seno de los Guardianes de la Revolución.
1Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 3
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
4Dónde se refugia el expríncipe Andrés luego de ser liberado


