La mujer de Maduro, Cilia Flores, encabezará la lista del chavismo en las elecciones legislativas

El presidente venezolano presentó ayer la lista de candidatos para los comicios de diciembre y presentó un "plan especial" para evitar los saqueos; la líder opositora Machado finalmente no pudo postularse
(0)
4 de agosto de 2015  • 08:14

CARACAS.- En una estrategia ya conocida en la región, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, eligió a una figura conocida y la más parecida a él para que encabece la lista del chavismo en las elecciones legislativas de diciembre: su mujer, Cilia Flores.

Flores, ex presidenta de la Asamblea Nacional y ex procuradora general, "va a la batalla por la Asamblea Nacional a petición del pueblo y del movimiento revolucionario de Cojedes", estado natal de la primera dama, ubicado a unos 220 kilómetros al oeste de Caracas, dijo Maduro.

"Ella me consultó y yo le dije «Usted es libre de ir a la batalla porque usted tiene su propio liderazgo, su propio espacio y aquí no hay machismo que la vaya a limitar»'', resaltó ayer Maduro en un encuentro televisado con candidatos de la alianza oficialista.

Flores, que suele acompañar al mandatario en la mayoría de sus eventos públicos, "ha meditado mucho esta decisión y me parece bien pues, que se vaya a la batalla como tenemos que hacer nosotros en la calle con el pueblo, oyendo, amando, abrazando a la gente'', agregó el gobernante.

En las primarias oficialistas abiertas al padrón electoral se escogieron el 28 de junio a 113 candidatos por nombres y apellidos, mientras que 54 fueron presentados en la lista de consenso partidista.

"Ella me consultó y yo le dije «Usted es libre de ir a la batalla porque usted tiene su propio liderazgo, su propio espacio y aquí no hay machismo que la vaya a limitar»''

Varios ex ministros, artistas y deportistas figuran en la lista de candidatos con los que el oficialismo buscará mantener su dominio en la Asamblea unicameral de 167 diputados.

Entre ellos, el cantante de reggaeton Antonio "El Potro" Álvarez y el esgrimista Rubén Limardo -ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012-, el actor y cantante Roque Valero, quien interpretó al prócer Simón Bolívar en el film Bolívar, el hombre de las dificultades y y el actual jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Flores, de 62 años, formó parte del equipo de abogados que defendió al extinto presidente Hugo Chávez tras su arresto por encabezar un fallido golpe de estado en 1992 cuando era teniente coronel.

Caos

Maduro también apuntó contra Estados Unidos al referirse a los saqueos de la semana pasada, que terminaron con un muerto, y afirmó que "la estabilidad de esta patria" depende de que el chavismo gane las elecciones de diciembre.

"Necesitamos ese oxígeno que varias veces le dio el pueblo al comandante Hugo Chávez", pidió el mandatario.

"Necesitamos ese oxígeno que varias veces le dio el pueblo al comandante Hugo Chávez"

"El imperio y el Pentágono lo que buscan es el caos", advirtió. "Lo que están buscando es descuartizar a Venezuela a través de un proceso de violencia generalizada al estilo de Libia y de Siria y que en medio del caos mande el fuerte, el que este armado, el que tenga los dólares y buscar a través de la OEA o quién sabe qué la intervención de un ejército extranjero que venga a controlar, a monitorear y a mandar en Venezuela", afirmó.

Según la información que maneja como Jefe de Estado, sobre los presuntos planes conspirativos de "la ultraderecha" y sus "aliados internacionales" está el de usar las elecciones para tratar de "llenar de violencia a Venezuela antes, durante y después" de las parlamentarias.

"Ellos saben que no nos ganan las elecciones del 6 de diciembre ni que nos amarren las dos manos porque este pueblo les va a dar el voto castigo más grande que se haya visto", afirmó.

En ese sentido, Maduro informó que activó un "plan especial" en prevención de los supuestos planes violentos que se planifican "desde Miami".

La oposición

Los comicios legislativos del 6 de diciembre aparecen como un verdadero desafío para los candidatos oficialistas en momentos en que Venezuela está sumida en una grave crisis económica signada por una inflación galopante y el desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

El oficialismo deberá lograr una mayoría contundente para mantener el dominio de la Asamblea Nacional y evitar que la oposición, que ha amenazado con promover un referéndum revocatorio contra Maduro, pueda tomar el control del Legislativo.

Los opositores figuran como favoritos para vencer en los comicios parlamentarios por primera vez en 16 años y lograr una mayoría, según las principales encuestas.

Para poner palos en la rueda opositora, el gobierno finalmente no permitió -como ya había anunciado- la inscripción como candidata de María Corina Machado.

Machado, destituida de la Asamblea Nacional el año pasado por criticar al gobierno de Maduro, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por un año por supuestamente no incluir "algunos activos" de carácter laboral en su declaración jurada cuando era diputada.

La oposición dice que es vital lograr que sus adversarios dejen de tener la mayoría, con el fin de garantizar "la separación de los poderes". Los dirigentes opositores acusan al oficialismo de imponer su mayoría legislativa para elegir entre sus simpatizantes a los miembros de los poderes públicos. También han denunciado repetidamente que la Asamblea ha delegado en el jefe de Estado sus facultades de legislar y renunciado a su labor de fiscalizar la labor del ejecutivo.

Agencias AP, DPA y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?