La ONU pide investigar el hackeo del príncipe saludita al teléfono de Jeff Bezos
1 minuto de lectura'

GINEBRA.- Después de que se conociera que el príncipe heredero saudita, Mohammed Ben Salman, habría hackeado el teléfono del fundador y presidente de Amazon, Jeff Bezos, los expertos en derechos humanos de la ONU pidieron una investigación sobre el caso.
La información que recibieron los expertos de la ONU sugiere un posible involucramiento del príncipe en el intento de influir o censurar la cobertura sobre Arabia Saudita del Washington Post, donde Bezos es accionista mayoritario. "El presunto hackeo al teléfono de Bezos y de los demás requiere una investigación inmediata de parte de Estados Unidos y otras autoridades", confirmaron los expertos de la ONU.
"Las informaciones que hemos recibido sugieren un posible involucramiento del príncipe heredero en vigilar a Bezos, en un intento de influir o callar la cobertura de Arabia Saudita de parte del Washington Post", subrayaron Agnes Callamard y David Kaye, los expertos de la ONU.

Para los especialistas, una cuenta de WhatsApp del príncipe en 2018 se usó para introducir un programa de inteligencia para vigilar a Bezos. Por eso, la investigación debería incluir también el "continuo, directo y personal involucramiento del príncipe heredero en los intentos de poner en la mira" a quienes percibe como opositores.
El enfrentamiento entre el príncipe saudita y Bezos se originó cuando asesinaron al columnista saudita del Washington Post, Jamal Kashoggi en 2018, en el interior del consulado de su país en Estambul, quien se había mostrado crítico con las reformas y la represión lanzadas por Mohammed Bin Salman.
Algunos meses antes, el príncipe heredero saudita habría hackeado el teléfono de Bezos. Según The Guardian, Mohammed envió desde su cuenta personal un mensaje de WhatsApp a Bezos que incluía un archivo malicioso. Tras un análisis forense digital, se determinó como "altamente probable" que la intrusión en el teléfono fuera provocada por un archivo de video infectado.

Mohammed y Bezos tuvieron un intercambio de WhatsApp aparentemente amigable cuando, el 1 de mayo de ese año, el príncipe saudita envió el archivo no solicitado. Pero a partir de allí, se extrajeron grandes cantidades de datos del teléfono de Bezos en cuestión de horas.
Arabia Saudita ya negó con anterioridad que hubiera atacado el teléfono de Bezos e insistió en que el asesinato de Khashoggi fue el resultado de una "operación deshonesta" de funcionarios sauditas. En diciembre, un tribunal condenó a ocho personas por su participación en el asesinato después de un juicio secreto que fue criticado como una farsa por expertos en derechos humanos.
Agencias AFP y ANSA
1San Javier: el pueblo ruso que se fundó en Uruguay en busca del paraíso terrenal y vivió un infierno
2Así es la estafa con tarjetas de crédito que crece en varias playas de Brasil
- 3
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar
4Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe






