La revolución medioambiental invadió las reuniones de la ONU

António Guterres con la joven activista sueca Greta Thunberg
António Guterres con la joven activista sueca Greta Thunberg Fuente: AP - Crédito: Eduardo Muñoz
Guterres dijo que nunca vio tantos líderes animados a cumplir las metas
Domitila Dellacha
(0)
25 de septiembre de 2019  

NUEVA YORK.- En una Manhattan asediada y restringida, el comienzo de las reuniones de alto nivel de las Naciones Unidas de la 74» Asamblea General se dio en medio de una revolución: la medioambiental.

Los últimos días, el secretario general de las Naciones Unidas António Guterres dejó en claro que uno de los objetivos de esta asamblea que reúne a líderes mundiales está puesto en generar compromisos que permitan garantizar un futuro mejor. La lucha, según reiteró en varias oportunidades, es contra el avance del cambio climático como principal amenaza para el desarrollo global.

En este contexto, durante la tarde de ayer se celebró el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sustentable (HLPF, por sus siglas en inglés), un evento que permitió debatir medidas para acelerar las Metas de Desarrollo Sostenible, un proyecto que tiene casi cinco años, pero sin mucho resultado.

En 2015, la ONU adoptó como proyecto una serie de 17 promesas que permitirían el desarrollo globalizado y sustentable del planeta. Sin embargo, Guterres dijo que todavía están fuera del camino que llevaría a su cumplimiento en 2030.

"Debemos intensificar nuestros esfuerzos. La mitad de la riqueza del mundo está en manos de personas que podrían adaptarse", dijo el máximo funcionario de las Naciones Unidas quien, dirigiéndose a los delegados, añadió: "Al ritmo actual, casi 500 millones de personas podrían permanecer en la pobreza extrema para 2030".

El desarrollo de los objetivos planteados por la ONU está dirigido a terminar con la pobreza a nivel global; alcanzar el fin de la hambruna; expandir el acceso a la salud, la educación y la justicia; promover el crecimiento de economías inclusivas y sustentables, entre otras cuestiones vinculadas con derechos humanos, preservación de especies y cuidado del medio ambiente.

Según explicaron desde las Naciones Unidas, estos últimos cuatro años permitieron generar resultados favorables, pero todavía están lejos de alcanzar las grandes metas que se pusieron para dentro de once años.

El evento que tuvo lugar en el Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas reunió a líderes del universo de la política, del sector empresarial y de la sociedad civil. Entre los oradores estuvieron los representantes de Colombia, Palestina, Tailandia, Uganda, Paraguay, Alemania y China. Mañana, el foro continuará con la participación de otras naciones.

Cambio climático

"Nunca vi tanta gente tan animada por cumplir objetivos de desarrollo como en los últimos tres días", dijo Guterres, con mucha emoción en la mirada. Y es que, gracias al acompañamiento y liderazgo de jóvenes como Greta Thunberg, el funcionario consiguió el compromiso de decenas de países para ir hacia un futuro sostenible.

Si bien la agenda de esta semana tuvo una clara e intencional vinculación con la defensa del medio ambiente, el presidente brasileño Jair Bolsonaro dejó ayer estupefacto a más de un líder durante su discurso en la Asamblea General.

"Somos uno de los países que más protege su medio ambiente. Es falso decir que el Amazonas es patrimonio de la humanidad, y decir que nuestro bosque es el pulmón del mundo no tiene sentido", aseveró.

Su mensaje se dio después de que la selva amazónica ardiera durante semanas, lo que provocó que personajes de la política y de la industria televisiva criticaran al presidente derechista.

En la misma línea, el presidente de Brasil condenó a quienes militan el "ambientalismo radical", criticó las "mentiras" de los medios de comunicación que trabajaron durante la cobertura del incendio en Amazonia y aseguró que mayor parte de la selva "está intacta".

El mandatario fue uno de los grandes ausentes a la Cumbre de Acción Climática que tuvo lugar anteayer en la ONU.

El encuentro culminó con el compromiso de casi ochenta países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2050.

Además, más de cien ciudades anunciaron nuevos pasos significativos para combatir el cambio climático.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.