La UE y Grecia se ponen de acuerdo... por cuatro meses

La UE aprobó la lista de reformas que presentó el gobierno de Tsipras para extender el rescate durante ese período
(0)
25 de febrero de 2015  

BRUSELAS.- Los socios del euro y los acreedores internacionales de Grecia aprobaron ayer la lista de reformas presentada por el gobierno de Alexis Tsipras para que se inicien los trámites que permitan prolongar cuatro meses el rescate al país, aunque mantienen reservas a la espera de más detalles por parte de Atenas.

Después de un fin de semana de intensos contactos en los que varios borradores circularon entre Atenas, Bruselas, Berlín y otras capitales europeas, Grecia envió a sus acreedores una lista con sus propuestas de reformas. Las tres instituciones que conformaban la denominada troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- concluyeron, tras un primer análisis, que el listado era lo suficientemente consistente como para comenzar los trámites para prolongar de manera formal el rescate.

"Sentimos que finalmente [la lista propuesta] era suficiente y el mismo punto de vista ha sido mantenido por el Banco Central Europeo y el FMI", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

En el documento, de seis páginas y sin cifras concretas, el gobierno griego se compromete a modernizar el sistema fiscal y la administración pública, a reformar la seguridad social, a luchar contra la corrupción y a no revertir ninguna privatización que ya se haya materializado.

Una vez obtenido el visto bueno de las tres instituciones acreedoras, los ministros de Finanzas y Economía de la zona euro, el Eurogrupo, mantuvieron una reunión por teleconferencia convocada por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la que, en apenas una hora, dieron su visto bueno al listado a la espera de que Atenas concrete sus compromisos.

"Es un primer paso muy importante, después de tres encuentros del Eurogrupo y de discusiones largas, siempre constructivas, difíciles otras veces, que nos han ayudado a entendernos mejor y avanzar hacia un primer compromiso", destacó Moscovici.

Por su parte, Dijsselbloem dijo a los legisladores de la Unión Europea que la zona euro podría estudiar un alivio mayor al endeudamiento griego si Atenas cumple todos los criterios especificados en su segundo rescate, de noviembre de 2012, "algo que todavía no ocurrió".

Por su parte, el presidente del BCE, Mario Draghi, advirtió que "los compromisos descritos por las autoridades difieren de los compromisos del programa existente en un número de áreas". En estos casos, "tendremos que evaluar durante la revisión si las medidas que no son aceptadas por las autoridades [griegas] son sustituidas por medidas de igual o mejor calidad para lograr los objetivos del programa", añadió.

En la misma línea, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, insistió en que, en algunas áreas, "incluidas algunas de las quizá más importantes, la lista no ofrece claras garantías de que el gobierno prevea acometer las reformas planteadas". Entre ellas, Lagarde mencionó la ausencia de "compromisos claros" en materia de reforma de pensiones y del IVA, así como en lo que respecta a reformas administrativas, de privatizaciones y del mercado laboral.

Atenas tendrá que presentar antes de finales de abril un documento en el que pormenorice las reformas y cómo va a aplicarlas. Hasta entonces, los acreedores de Grecia seguirán analizando el cumplimiento de los compromisos para tratar de cerrar la quinta y última revisión del programa de ayuda a Grecia, un paso bloqueado durante meses.

Este paso permitirá proceder al desembolso de 1800 millones de euros pendientes del rescate y haría posible la transferencia de 1900 millones de euros que Grecia reclama al BCE, procedentes del rendimiento de los bonos griegos.

Esa prórroga hasta finales de junio dará además tiempo a las partes para negociar un "posible acuerdo posterior" entre la eurozona, las instituciones acreedoras y Grecia.

Con el visto bueno de Bruselas, Tsipras, y su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, superaron la primera prueba de fuego en Europa y lograron al mismo tiempo contener las críticas dentro del propio gabinete ministerial. "Hubo un debate constructivo durante el cual algunos ministros expresaron sus reservas sobre ciertos aspectos de la lista que mandó el gobierno al Eurogrupo", señaló una fuente gubernamental al término del Consejo de Ministros.

El acuerdo con Bruselas llevó a la Bolsa de Atenas a un repunte espectacular del 9,81 por ciento.

Grecia, altamente endeudada, ha conseguido evitar la suspensión de pagos con ayudas que suman 240.000 millones de euros.

Una lista de reformas sin muchos detalles

Política fiscal

Grecia se compromete a reformar el IVA, lanzar un plan de lucha antifraude y reducir el gasto público.

Estabilidad financiera

Atenas usará los fondos europeos para estabilizar el sector financiero.

Privatizaciones

Las privatizaciones aprobadas seguirán adelante y se revisarán las que están aún en trámite.

Agencias AFP, EFE, DPA y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.