Anuncio crucial de Biden: ¿quiénes son las cinco candidatas a vicepresidenta?

Mañana el exvicepresidente norteamericano y candidato demócrata anunciaría su compañera de fórmula
Mañana el exvicepresidente norteamericano y candidato demócrata anunciaría su compañera de fórmula Fuente: AFP
(0)
11 de agosto de 2020  • 15:24

WASHINGTON.- El anuncio es inminente. Probablemente sea mañana o a fin de esta semana, sostienen los principales medios de Estados Unidos. Cuando faltan solo seis días para el inicio de la Convención Nacional Demócrata, queda poco tiempo para que Joe Biden, el candidato del partido para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, anuncie la decisión más importante de su campaña: el nombre de la persona que lo acompañará como vicepresidenta.

Esta combinación de imágenes muestra a la senadora Kamala Harris, a la exasesora de seguridad nacional Susan Rice,a la senadora estadounidense Elizabeth Warren, a la senadora Tammy Duckworth, al vicepresidente Joe Biden y a la congresista Karen Bass
Esta combinación de imágenes muestra a la senadora Kamala Harris, a la exasesora de seguridad nacional Susan Rice,a la senadora estadounidense Elizabeth Warren, a la senadora Tammy Duckworth, al vicepresidente Joe Biden y a la congresista Karen Bass Fuente: AFP

En marzo de este año, Biden se comprometió a que esa persona sería una mujer. La lista de candidatas llegó a incluir 14 nombres, entre los que sobresalen tres senadoras: Kamala Harris -para muchos, la favorita-, Elizabeth Warren y Tammy Duckworth. También aparecen la exasesora de Seguridad Nacional Susan Rice y la congresista de California Karen Bass. A continuación un breve resumen de quienes son las principales candidatas.

1. Kamala Harris, senadora de California

Para muchos, Kamala Harris, excandidata presidencial y senadora desde 2017, es la apuesta más segura de todas. Harris fue amiga de Beau Biden, el hijo de Biden que murió de cáncer cerebral. Sin embargo, también atacó a Biden más duramente que cualquier otro demócrata en la carrera de 2020, criticándolo en el primer debate televisado por haber trabajado con senadores segregacionistas para oponerse a las políticas de transporte escolar en la década de 1970.

La senadora Kamala Harris, la gran favorita para ser candidata a vicepresidente de Biden
La senadora Kamala Harris, la gran favorita para ser candidata a vicepresidente de Biden Fuente: AFP

Carismática, con una sólida trayectoria como Fiscal General de California sobre sus espaldas, Harris era, para muchos, la "nueva Obama", una de las grandes promesas del partido. Pero condujo una campaña presidencial inestable el año pasado y tuvo dificultades para responder a los cuestionamientos sobre sus propuestas reformistas en materia de política policial dado su historial previo.

"Me siento honrada solo de ser considerada, si fuera el caso", dijo sobre ser considerada vicepresidenta.

2. Susan Rice, exasesora de Seguridad Nacional

Rice, de 55 años, es una de las candidatas más firmes para ser vicepresidenta. Igual que Biden, Rice fue parte del gobierno de Obama durante ocho años, y su relación laboral se remonta a la década de 1990, cuando Rice era subsecretaria de Estado y Biden estaba en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Susan Rice, de 55 años, es exasesora de Seguridad Nacional
Susan Rice, de 55 años, es exasesora de Seguridad Nacional

La experiencia internacional de Rice deja pocas dudas de que está lista para las partes más delicadas del trabajo. Pero nunca antes fue candidata y la curva de aprendizaje de una campaña nacional puede ser abrupta, por eso algunos la descartan.

3. Tammy Duckworth, senadora de Illinois

La senadora de 52 años es una destacada vocera de su partido sobre seguridad nacional y las preocupaciones de los veteranos y las familias de los militares. También abogó por políticas para proteger a las personas con discapacidad.

La senadora Tammy Duckworth, de 52 años, es una destacada vocera de su partido sobre seguridad nacional y las preocupaciones de los veteranos
La senadora Tammy Duckworth, de 52 años, es una destacada vocera de su partido sobre seguridad nacional y las preocupaciones de los veteranos Fuente: Archivo - Crédito: AP

Su historia personal puede ser poderosa para una campaña presidencial: fue piloto de helicópteros en la guerra de Irak y durante un vuelo perdió ambas piernas debido a un misil. A pesar de eso, llegó al Congreso y se convirtió en la primera senadora de la historia en amamantar a su bebé durante las sesiones. Le juega en contra ser una voz menos destacada en algunos de los temas más importantes en la campaña, como la policía y la economía.

4. Karen Bass, congresista de California

Desconocida para muchos, Bass, de 66 años, se unió al proceso de selección más tarde que algunas de las otras candidatas, pero este verano se convirtió en una de las principales candidatas a la vicepresidencia. Ha sido una figura central en el debate de la Cámara sobre la reforma policial; presentó legislación sobre salud pública, deuda estudiantil y hogares de acogida; lidera un subcomité de la Cámara sobre África, salud global y derechos humanos.

La congresista Karen Bass es la menos conocida de las candidatas
La congresista Karen Bass es la menos conocida de las candidatas

Bass y Biden no tienen una relación profunda, pero aparecieron juntos en varios eventos cuando él era vicepresidente y Bass respaldó su candidatura en marzo. Aunque Bass tiene un historial legislativo más extenso que casi cualquier otra candidata, es poco conocida a nivel nacional y no se ha sometido al tipo de escrutinio público que han experimentado casi todas las demás candidatas.

5. Elisabeth Warren, senadora de Massachusetts

La excandidata presidencial, de 71 años, muy crítica de la concentración de riqueza y el poder corporativo, traería credenciales progresistas y un mensaje económico contundente a la candidatura de Biden. De todos modos, Warren no es una representa diversidad racial o generacional, y su historial populista puede poner nerviosos a algunos moderados.

La senadora Elizabeth Warren es otra candidata que podría ayudar a terminar de unir a los demócratas, pero no comulga ideológicamene con Biden
La senadora Elizabeth Warren es otra candidata que podría ayudar a terminar de unir a los demócratas, pero no comulga ideológicamene con Biden Fuente: AP

Exprofesora de la Escuela de Derecho de Harvard y experta en bancarrotas, Warren respeta a Biden, pero tiene diferencias ideológicas con él. Cuando Biden era senador y Warren profesora de Harvard, se enfrentaron en una audiencia en el Senado sobre la regulación de la bancarrota. Sin embargo, cuando Biden estaba considerando una campaña para la presidencia en 2016, se reunió con Warren en privado y consideró la idea de pedir que se postulara con él.

Con información de The New York Times

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.