Las FARC piden convocar una asamblea nacional constituyente
Culminó en Cuba la tercera fase de negociaciones entre la guerrilla y el gobierno colombiano; se retomarrán las conversaciones el próximo 31 de enero
1 minuto de lectura'
LA HABANA.- Culminó la tercera fase de negociación entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , en el marco del proceso de paz que se inició el pasado 18 de octubre y que pretende poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país andino.
El equipo de negociación colombiano, liderado por el ex vicepresidente Humberto De La Calle, regresará a Colombia para consultar con el gobierno lo discutido en La Habana, para retomar las conversaciones el próximo 31 de enero.
De La Calle, declaró que "las conversaciones avanzan en un clima de respeto y de diálogo amplio", y que "hay aproximaciones en el anhelo de transformar el campo aunque también subsisten diferencias notables". A su vez, insistió en la necesidad de acelerar las discusiones, que no han salido del tema agrario, el primero de los cinco estipulados en la agenda.
La delegación del gobierno presentó en declaración oficial el balance del tema agrario, que es la base de la ruta en las negociaciones, diciendo que "se debe garantizar la obligación constitucional de facilitar el acceso progresivo de los campesinos a la tierra", y descartó un cese al fuego por parte del ejército colombiano .
Para el gobierno, dijo, "el comienzo de la recuperación es la ampliación del acceso a la tierra para las decenas de miles de colombianos que no la tienen o la tienen de manera insuficiente. El gobierno es consciente de la necesidad de cerrar la brecha mediante la transformación del campo", afirmó.
Por su parte, las FARC completaron hoy los últimos tres de los 10 puntos de su propuesta para enfrentar el problema agrario, exigiendo mayores controles y regulaciones a las actividades minera y petrolera, así como la creación de un Fondo de Tierras y la revisión de tratados comerciales que impulsa el país, para "limitar la extranjerización del agro y garantizar la seguridad alimentaria". También insistieron en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, para refrendar los acuerdos y avanzar en un censo agropecuario, propuesta que de inmediato fue rechazada por el presidente Juan Manuel Santos.
El jefe de estado colombiano declaró desde la Casa de Nariño, en Bogotá, que "el país tiene la esperanza de poner fin a un conflicto anacrónico que ha sacrificado tantas vidas, destruido tantos recursos y retrasado nuestro desarrollo".
También agradeció a la comunidad internacional, "por el apoyo respetuoso y solidario que ha brindado al proceso".
Agencias Reuters y Telam
1Brasil: una turista argentina de 71 años fue detenida por destruir una estatua religiosa
- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
4Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein




