Las FARC y la Argentina

(0)
29 de agosto de 2000  

(AFP).- El representante para el Cono Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Javier Calderón, denunció ayer la existencia de "presiones muy fuertes de Estados Unidos para que la Argentina sea punta de lanza de la intervención en Colombia".

Sin embargo, aclaró que es una estrategia para "más adelante" y que el gobierno argentino es renuente a intervenir en el conflicto.

En declaraciones realizadas enBuenos Aires, Calderón dijo que la alternativa de involucrar a la Argentina "se está preparando (en EE.UU.) como una situación en el escalonamiento de la guerra y de la intervención. Es una carta norteamericana para más adelante; hasta el momento -dijo Calderón- sabemos que los gobiernos latinoamericanos, incluyendo el argentino, se muestran renuentes a esa participación".

El canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini, ha reiterado que el país no enviaría militares. Pero, según Calderón, esto "es muy difícil de creer", y sugirió que el presidente colombiano, Andrés Pastrana, que visitará la Argentina en octubre, podría formular un pedido de ayuda mayor.

"Hace unos meses, el presidente (Fernando) De la Rúa dijo que si Pastrana lo solicitara, enviaría tropas a Colombia, y justo Pastrana viene en octubre: ahí está el libreto", concluyó Calderón.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.