
Las regiones del norte de Italia se rebelan contra el reparto de inmigrantes ilegales
Gobernadores amenazan con sacarles recursos a los alcaldes que los reciban
1 minuto de lectura'

ROMA.- El drama de los cientos de miles de inmigrantes que siguen llegando en barcazas al sur de Italia -sólo el fin de semana pasado llegaron unos 6000- no sólo ha creado división entre los 28 países que integran la Unión Europea (UE), muchos de los cuales no quieren saber nada de la puesta en marcha de un sistema de cuotas para redistribuir a los desesperados. La incesante oleada de desembarcos provocó también una rebelión de diversas regiones del norte del país. Gobernadas por la xenófoba Liga Norte o por la derecha, ya no quieren recibir más a inmigrantes en busca de asilo.
Roberto Maroni, el gobernador de Lombardía, una de las regiones más ricas de Italia, cuya capital es Milán, es el líder de la revuelta. Amenaza con no girarles más fondos a los alcaldes de su territorio que reciban inmigrantes. "Les escribiré una carta a los prefectos advirtiéndoles que no reciban más clandestinos", advirtió Maroni, que enseguida sumó a su frente "antiinmigrantes" a otros dos gobernadores del norte del país: Giovanni Toti, hombre del ex premier Silvio Berlusconi, recientemente elegido al frente de Liguria (región cuya capital es Génova), y Luca Zaia, reelegido hace una semana en el Véneto (cuya capital es Venecia).
Zaia, de la Liga Norte, había abierto el fuego hace unos días en una entrevista con el Corriere della Sera al señalar que hay que decirle basta a la "ilusión de poder soportar y manejar un éxodo bíblico".
"El Véneto es una bomba que está por estallar. Tenemos 514.000 inmigrantes legales. De éstos, 42.000 están sin trabajo", lamentó.
Al coro se sumó el líder de la populista Liga Norte, Matteo Salvini, que subió la apuesta. "Estamos listos para bloquear a las prefecturas y a presidiar todas las estructuras que, con el dinero del bolsillo de los italianos, algunos quieren poner a disposición de miles de inmigrantes clandestinos", clamó.
La aparición del eje antiinmigrantes de gobernadores del próspero norte de Italia significó una bomba para el gobierno de Matteo Renzi, que enseguida salió al contraataque.
Desde la cumbre del G-7 en Alemania, recordó que fue el ahora gobernador de Lombardía, Maroni, quien, siendo ministro del Interior de Berlusconi, en 2011, en medio de otra oleada de desembarcos, tuvo la idea de comenzar a distribuir a los inmigrantes entre las 20 regiones del país. E intentó calmar las aguas.
"La situación es difícil, pero no apocalíptica. Frente a los problemas no hay que gritar, sino que invitaría a todos los gobernadores de las regiones a recuperar el sentido común. Estamos utilizando el método [de reparto de inmigrantes] de Maroni, repartiendo en todas las regiones", dijo Renzi, y además agregó que hay que darles incentivos a esas comunas que reciban inmigrantes.
"El nuevo método es involucrar a Europa, cosa que no se hizo en el pasado, y tenemos que dar incentivos a esas comunas que nos dan una mano para manejar la acogida de migrantes", indicó.
Decisión
Italia espera que el 25 de junio la Unión Europea tome una decisión con respecto a un sistema de cuotas de distribución de inmigrantes, cuyo objetivo es repartir el problema con el resto del continente. Aunque la apuesta real de la diplomacia de Italia es que en Libia -el verdadero problema, porque allí reina la anarquía- se alcance un gobierno de unidad nacional.
Desde enero, 55.000 desesperados desembarcaron en las costas italianas, luego de ser rescatados en barcazas en su mayoría provenientes de Libia, en 372 operaciones. Hay un éxodo de proporciones alarmantes en curso y se manejan escenarios que prevén la llegada de 130.000 hasta fin de año.
La gran pesadilla del Ministerio del Interior, que en estos días prevé enviar 5000 inmigrantes recién llegados al Norte, para ser ubicados en viejos cuarteles o estructuras hoteleras, es tener que abrir campos de refugiados.
Según datos del Ministerio del Interior actualizados, en Italia se encuentran en este momento 76.486 inmigrantes en centros de acogida temporánea, a la espera de asilo. Casi el 45% está concentrado en las regiones del Sur. Sólo la región de Sicilia supera el 22%, con 15.357 migrantes, seguida por la región de Lazio (cuya capital es Roma, con 8501) y Lombardía (6891). Pero a partir del cuarto lugar están regiones del Sur, como Apulia (5718), Campania (5435) y Calabria (4773).
1- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
3Video: así fue el momento en el que un camión de gas explotó y provocó la muerte de cuatro personas
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
