Las repercusiones en la Argentina sobre el nombramiento de Jorge Bergoglio

Políticos nacionales y referentes de otros sectores invadieron las redes sociales tras conocer la noticia desde el Vaticano; manifestaron emoción con mensajes positivos aunque también recibió críticas
(0)
13 de marzo de 2013  • 21:15

Las repercusiones después del nombramiento de Jorge Bergoglio como nuevo Papa no tardaron en llegar. A los pocos minutos la red Twitter se invadió de mensajes de salutación de políticos nacionales.

Uno de los primeros que se sumó fue Mauricio Macri . "Alegría y orgullo por el gran Papa que tendrá el mundo", dijo el Jefe porteño en su perfil.

Luego escribió en una carta que le envió, vía fax, al nuevo Papa. "Como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, he sido testigo de su obra pastoral y del total compromiso que ha demostrado siempre por quienes más lo necesitan, desempeñándose como Cardenal Primado de la Argentina y Arzobispo de Buenos Aires. "Estoy convencido de que el Espíritu Santo le otorgará la gracia para conducir al pueblo de Cristo por el camino de la fe, la esperanza y la caridad". Sobre el final, señala: "Su ejemplo de Pastor ha sido y seguirá siendo para nosotros, fuente de inspiración".

Por su parte, el Jefe de Gabinete del Pro, Horacio Rodríguez Larreta dijo por twitter: "Qué orgullo que el Papa sea argentino!!!". Y otros referentes del partido como Diego Santilli y el rabino Sergio Bergman .

"#Bergoglio un Papa apostólico, humilde y de gran vocación por los más necesitados. Dios te bendiga Francisco", escribió el ministro de Ambiente y Espacio Público. Mientras que el legislador pronunció "¡con profunda emoción y en oración por la designación de #Bergoglio como nuevo Papa!".

Por su parte el diputado nacional Ricardo Alfonsín, aseguró que se sentía "conmovido, feliz y orgulloso" mediante un comunicado. "Estoy conmovido y feliz como católico, por el hecho de que el Cardenal Bergoglio sea el nuevo Pontífice de la iglesia católica. Y como argentino, como debe ocurrir con todos nuestros compatriotas, me siento orgulloso", sostuvo.

También se sumó su colega de bancada, Facundo Moyano , hombre ligado, en parte, al kirchnerismo, un sector que siempre confrontó con el nuevo Papa. "Es esperanzador para la Iglesia que el Papa sea latinoamericano y elija llamarse Francisco. Ojalá cobre impulso la opción por los pobres", dijo en su perfil de Twitter.

Julio Cobos , el ex vicepresidente de la Nación, recordó cuando se reunió con Bergoglio en el Senado y sumó una foto: "Comparto con ustedes una foto junto al Nuevo Papa, Cardenal Bergoglio, tomada en el despacho del Senado en el 2008. pic.twitter.com/hz3upwubGa".

Por otra parte el diputado del Frente Amplio Progresista Roy Cortina destacó la designación de Jorge Bergoglio como Papa y aseguró que "lo avalan su austeridad, decencia y trabajo siempre al lado de los desposeídos".

"Es una buena noticia que la conducción de la Iglesia Católica que quede por primera vez en la historia en manos de un latinoamericano, constituyendo una oportunidad única de mirar y vincularse al mundo desde otra perspectiva", enfatizó Cortina.

Saludo de la comunidad judía

La entidad representativa de la comunidad judía argentina, mediante un comunicado, envió "un cálido y sincero saludo al Cardenal Jorge Bergoglio con motivo de su elección como Papa".

"Sin dudas constituye un hito significativo que un compatriota de tan distinguida trayectoria asuma la máxima jerarquía de la Iglesia Católica. El Cardenal Bergoglio ha brindado sobradas muestras de su sensibilidad, compromiso social y humanístico, así como con su vocación de diálogo fraterno con la comunidad judía, en el espíritu del Concilio Vaticano II", dice el mensaje.

Por su parte el Congreso Judío Latinoamericano a través de su presidente, Jack Terpins, saludó saludó a Francisco. "Sabemos de la gran importancia de esta designación para el mundo católico, que sin dudas también tiene relevancia entre los judíos. Confiamos que durante su papado continuará la buena relación y buen entendimiento entre Católicos y Judíos, para convertirlo en un ejemplo para la humanidad", expresó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?