Las tropas iraquíes rompen la defensa de Fallujah, bastión de EI
La fuerza antiterrorista del ejército avanzaba hacia el centro de la ciudad, donde aún había más de 50.000 civiles
1 minuto de lectura'

BAGDAD.- Después de sostener en las últimas horas intensos combates en las afueras de Fallujah, las tropas iraquíes lograron ayer penetrar el cerco defensivo de la milicia jihadista Estado Islámico (EI), que había convertido esa ciudad al oeste de Bagdad en uno de sus feudos, y avanzaban al centro, donde los terroristas mantenían a 50.000 civiles como escudos humanos.
El avance en este importante centro urbano se realizaba por tres frentes, después de una semana de asedio y de toma de control por parte de las fuerzas de seguridad de las aldeas y las zonas rurales cercanas.
"Las fuerzas iraquíes penetraron en Fallujah con cobertura aérea de la coalición internacional, de la fuerza aérea iraquí y de la aviación del ejército, y con apoyo de la artillería y de tanques", dijo el comandante general Abdelwahab al-Saadi, al frente de la operación.
"Las fuerzas del Servicio de Antiterrorismo (CTS), de la policía de la provincia de Al-Anbar y del ejército iraquí empezaron a entrar en Fallujah hacia las 4 (hora local), desde tres direcciones", agregó.
El avance encuentra "resistencia de parte de EI", refirió el militar, usando el acrónimo árabe de EI.
Decenas de miles de miembros de las fuerzas armadas iraquíes y unidades de la organización paramilitar Hashed al-Shaabi, formada principalmente por milicias chiitas proiraníes, participan en la ofensiva sobre Fallujah desde hace una semana.
Estas fuerzas, que tomaron el control de varias localidades alrededor de la ciudad, reconquistaron ayer Saqlawiya, al norte del hasta ahora bastión de EI.
La implicación de los cuerpos de elite antiterroristas marca el inicio de la peligrosa fase urbana de la ofensiva. EI, que en junio de 2014 proclamó un "califato" en una amplia zona, que abarca territorios de Irak y Siria, controla tres grandes ciudades: Fallujah y Mosul en Irak, y Raqqa en Siria, proclamada "capital".
Las autoridades iraquíes calculan que en Fallujah, uno de los principales centros urbanos de Irak que están todavía en manos de EI, hay actualmente unos 1000 combatientes jihadistas, pero ignoran cuáles son sus dispositivos para defender esta ciudad con alta carga simbólica.
Conocida en otros tiempos como "la ciudad de las mezquitas", Fallujah fue un importante centro del islam sunnita y foco de la rebelión de 1920 contra la dominación colonial británica.
En 2004, las tropas estadounidenses que habían derrocado al dictador Saddam Hussein sufrieron allí algunos de sus peores reveses desde la Guerra de Vietnam.
Desde el inicio de las operaciones, la semana pasada, sólo un puñado de civiles lograron huir, y la ONU teme que las cerca de 50.000 personas privadas de alimentos, agua potable y medicamentos que permanecen en la ciudad puedan ser usadas como escudos humanos.
Un alto responsable de la policía afirmó que las fuerzas de seguridad habían ayudado a 800 civiles que huían de la zona de combate.
Algunos civiles seguían llegando, exhaustos después de una noche de caminar a campo traviesa, a Amriyat al-Fallujah, una localidad al sur de Fallujah controlada por el gobierno.
Por otra parte, en Siria, los combates se intensificaban en los alrededores del bastión rebelde de Marea, en el norte de la provincia de Aleppo, donde decenas de miles de desplazados se ven amenazados por una ofensiva de EI.
"Al menos 165.000 civiles sirios están bloqueados por Estado Islámico en el Este y en el Sur, las fuerzas kurdas en el Oeste y la frontera turca cerrada en el Norte. ¿Qué más necesitan Estados Unidos, la UE y la ONU para pedir a Turquía que acoja a estas personas?", dijo Gerry Simpson, de Human Rights Watch.
Una ciudad símbolo
- Fallujah es un poderoso enclave sunnita en un país de mayoría chiita
- Se la conoce como "la ciudad de las mezquitas" por sus cientos de minaretes; allí arraigó la ideología wahabbita
- En 2004, las tropas norteamericanas mantuvieron la batalla más sangrienta en la guerra de Irak: 95 muertos
Agencias AFP, EFE y DPA
- 1
Trump aseguró que Australia otorgará asilo a algunas jugadoras de la selección de fútbol iraní
- 2
La elección del hijo de Khamenei como nuevo líder supremo de Irán parece cerrar el camino a un rápido fin de la guerra
- 3
En la guerra de Irán habrá dos ganadores, y ninguno de ellos será EE.UU.
- 4
Estados Unidos redobla la presión y asegura que hoy será el día “más intenso” de ataques en Irán




