Lluvia artificial, el plan surcoreano para limpiar el aire de Seúl con ayuda china

La contaminación en Seúl alcanzó hoy niveles récord
La contaminación en Seúl alcanzó hoy niveles récord Fuente: AFP
(0)
6 de marzo de 2019  • 14:28

SEÚL.- El presidente de Corea del Sur , Moon Jae-in , propuso un proyecto conjunto con China para utilizar lluvia artificial para limpiar el aire en su país, donde un aumento agudo de la contaminación está causando alarma.

Moon también instruyó a los funcionarios del gobierno para acelerar el retiro de las antiguas centrales eléctricas que queman carbón, según su vocero, Kim Eui-kyeom.

Seúl ha estado luchando para hacer frente al aumento de la contaminación del aire que los expertos relacionan con la masiva actividad industrial de China y las propias emisiones de los automóviles de Corea del Sur. Los niveles de polvo fino en el sur de la península alcanzaron nuevos máximos durante la semana pasada, lo que llevó a muchas personas a usar máscaras mientras están en espacios abiertos, bajo un cielo gris intenso que los usuarios en línea comparan con las escenas de la película "Wall-E".

Un ciclista en Seúl
Un ciclista en Seúl Fuente: AP

Cuando se le consultó sobre la propuesta de Moon, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo que la cooperación sería buena, pero restó importancia a la afirmación de Seúl de que China es una fuente importante de su contaminación.

"Me pregunto si la parte surcoreana tiene algún fundamento de que su smog es de China", dijo Lu, y señaló que los niveles de polvo fino han sido más altas en Seúl que en Pekín recientemente. "Todos los países se dan cuenta de que la causa es muy complicada".

Hasta las 16 de hoy, el nivel de concentración de polvo fino era de 136 microgramos por metro cúbico en Seúl, según el Instituto Nacional de Investigación Ambiental, que define los niveles superiores a 75 microgramos por metro cúbico como "muy malo".

Na Kyung-won, líder parlamentario del conservador Partido Libertad de Corea, pidió a Moon que declare "desastre nacional" la contaminación del aire. Los partidos de gobierno y de oposición celebraron una reunión de emergencia en la que acordaron aprobar rápidamente una posición para hacer frente al problema.

En una reunión con funcionarios del gobierno, Moon señaló que China estaba "mucho más avanzada" que Corea del Sur en cuanto a las tecnologías de producción de lluvia y expresó su esperanza de que crear lluvia sobre las aguas entre los países ayudaría a mitigar la contaminación del aire, dijo Kim.

En enero, la agencia meteorológica de Corea del Sur falló en un experimento para crear lluvia artificial que involucró a un avión que liberaba químicos en las nubes sobre el mar.

"China ha afirmado que el polvo de Corea del Sur vuela hacia Shanghai, por lo que crear lluvia artificial sobre el Mar Amarillo también ayudaría a la parte china", dijo Kim a Moon durante la reunión. Moon también propuso que Corea del Sur y China desarrollen un sistema conjunto para emitir alertas de contaminación del aire, dijo Kim.

Moon dijo a Kim que los funcionarios gubernamentales deben tomar medidas para cerrar rápidamente las plantas de energía que queman carbón desde hace más de 30 años y elaborar un presupuesto adicional para instalar más purificadores de aire en las escuelas y apoyar posibles actividades conjuntas con China.

En una reunión con el principal diplomático chino Yang Jiechi el año pasado, Moon dijo que China era parcialmente responsable del problema de contaminación de Corea del Sur y pidió la cooperación de Pekín en los esfuerzos para mejorar la calidad del aire.

Agencia AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.