Los Ángeles: removieron una estatua de Colón por "genocida"

El domingo, un grupo de vecinos se reunió para presenciar el momento

00:31
Video
(0)
12 de noviembre de 2018  • 10:36

Después de la polémica por el monumento a Cristóbal Colón en los jardines de la Casa Rosada y su mudanza a los márgenes del Río de la Plata, el problema de la celebración de la figura del conquistador español llegó a Los Ángeles, Estados Unidos.

Allí, Hilda Solís, miembro del gobierno del condado y exsecretaria de Comercio de Estados Unidos, comandó una campaña para retirar una estatua del genovés instalada hace 45 años en un parque del centro de la ciudad y lo consiguió. Ayer, ante un centenar de vecinos, el monumento hecho en bronce se removió.

"La estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia que carga de falso romanticismo la expansión de los imperios europeos y las explotaciones de los recursos naturales y los seres humanos", dijo la excongresista de origen mexicano y nicaragüense, de acuerdo con lo publicado por el diario El Mundo. Además, indicó que la iniciativa es "acto de justicia restauradora que honra y abraza el espíritu resistente de los habitantes originales de nuestro condado".

Adiós al Día de Colón

Pero esta no es la única movida que protagonizan en Estados Unidos. La iniciativa de Solís tiene precursor: el concejal Mitch O'Farrell, miembro de la tribu Wyandotte de Oklahoma, que trabajó para cancelar el Día de Colón y reemplazarlo por el Día de las Gentes Indígenas. En septiembre de 2017, por 14 votos a favor y uno en contra, el consejo municipal decidió que desde entonces el segundo lunes de octubre pasaba a ser un día dedicado a los indígenas que perdieron la vida ante la llegada de los españoles al continente.

En aquellos momentos, para justificar su intención, Mitchell responsabilizó a Colón del "mayor genocidio jamás registrado. "Su imagen no se tiene que celebrar en ninguna parte", indicó.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.