Los expertos llegaron por fin a los restos del MH17

Por la intensidad de los combates en Ucrania, tardaron dos semanas en iniciar los peritajes
(0)
1 de agosto de 2014  

ROZSYPNE, Ucrania.- Mientras se intensificaban los combates en el este de Ucrania, un equipo internacional de investigadores finalmente logró acceder ayer al lugar donde hace dos semanas fue derribado por un misilel vuelo MH17 de Malaysia Airlines y pudo dar un primer vistazo al lugar.

La delegación no había podido llegar a la zona debido a los enfrentamientos entre tropas gubernamentales ucranianas y los rebeldes separatistas prorrusos en las inmediaciones del sitio donde el 17 de julio cayó el Boeing 777.

Los investigadores recibieron permiso ayer por la tarde para cruzar con un destacamento hacia la zona del accidente en el pueblo de Rozsypne, donde el ejército ucraniano continúa una ofensiva para recuperar territorio en manos de los rebeldes.

La incursión de investigadores "imparciales" en la zona controlada por insurgentes prorrusos donde cayó el avión tras ser alcanzado por un misil era una de las condiciones que Occidente venía exigiendo a Rusia desde que ocurrió la tragedia.

La falta de respuesta por parte de Vladimir Putin había elevado la tensión con Moscú a punto tal que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos decidieron adoptar contra Rusia las sanciones económicas más duras desde la Guerra Fría.

Se espera que los investigadores policiales y expertos forenses, integrados por miembros de Holanda y Australia, se centren inicialmente en la recuperación de los restos humanos que quedan en el sitio y en recoger las pertenencias de las 298 víctimas, de las cuales 193 eran de nacionalidad holandesa y 27, australiana.

Se calcula que un máximo de 80 cuerpos permanecen en el lugar, dijo la ministra de Relaciones Exteriores australiana, Julie Bishop.

Pero en las últimas semanas en la región oriental de Ucrania las temperaturas permanecieron en torno a los 32 grados centígrados, elemento que conspira contra de la preservación de los cadáveres. Por lo cual los expertos que ingresaron al perímetro donde cayó el avión no tenían certezas sobre cuál sería el estado en que se encontrarían los cuerpos luego de tantos días expuestos a la intemperie.

Por su parte, el vocero de seguridad nacional de Ucrania, Andriy Lysenko, dijo que ayer se declaró un "día de silencio" en respuesta a una petición de alto el fuego de parte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que los expertos internacionales pudieran acceder al lugar donde cayó el avión.

"Hoy [por ayer] hay un alto al fuego a pedido de Ban Ki-moon debido al trabajo de los expertos en la zona donde se estrelló el avión", declaró Oleksi Dmytraskivski, vocero de las fuerzas ucranianas.

Sin embargo, el pedido realizado por la ONU no tuvo el efecto deseado, ya que durante el día de ayer los combates entre los bandos no se detuvieron.

En tanto, también durante la jornada de ayer, el Parlamento ucraniano votó en sesión extraordinaria no aceptar la renuncia del primer ministro Arseni Yatseniuk.

La votación para decidir la renuncia contó con 16 votos a favor y 109 en contra, mientras que el resto de los 450 parlamentarios se ausentó o no votaron.

Yatseniuk, que ocupa el cargo desde febrero, anunció su dimisión la semana pasada tras la disolución en el Parlamento de la coalición gubernamental que preparó el camino hacia unas elecciones legislativas anticipadas.

Los diputados rechazaron entonces leyes impopulares destinadas a restablecer las finanzas del país, y Yatseniuk, un economista apreciado por los países occidentales, presentó su renuncia. Posteriormente, se echó atrás y aceptó continuar al frente del gobierno ucraniano, si el Parlamento aprobaba las leyes presupuestarias y fiscales, lo que finalmente sucedió ayer.

Estas leyes prevén medidas de ahorro presupuestario y una mayor financiación para las fuerzas armadas inmersas en enfrentamientos en el este de Ucrania, a la vez que mantienen al país en camino de cumplir sus obligaciones en virtud de sus préstamos de rescate con el Fondo Monetario Internacional .

"Hay dos noticias importantes para la economía mundial. La primera es que se declaró en default a la Argentina y la segunda es que Ucrania no está en default ni lo estará nunca", dijo Yatseniuk.

Agencias AFP y AP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.