Los Obama debutan en la producción cinematográfica con su primer documental

Michelle y Barack Obama
Michelle y Barack Obama Fuente: AP
(0)
21 de agosto de 2019  • 20:16

NUEVA YORK.- American Factory, el primer documental producido por Barack y Michelle Obama , está disponible desde hoy en la plataforma de Netflix .

El documental diseñado por la Higher Ground Productions, la casa productora del expresidente norteamericano y su esposa, narra la historia de un millonario chino que abre una fábrica de vidrio en un establecimiento abandonado en Dayton, Ohio. Durante las dos horas del documental se pueden observar los choques culturales entre los trabajadores estadounidenses y los chinos, los abusos sufridos de manos de los gerentes y cómo la automatización puede cambiar y hasta privar de su empleo a los trabajadores.

La obra ya fue presentada en el Sundance Film Festival, donde resultó premiada.

"Es una bella historia que nos ayuda a ver el mundo, que nos ayuda a sentirnos solidarios con los otros. Y esto es uno de nuestros mayores objetivos con las historias que narraremos con Higher Ground", dijo Obama en un post en Instagram.

"Parte de este proyecto es buscar hacer el mundo al menos un poco mejor para nuestros hijos y nuestros nietos", agregó.

El documental rastrea la vida de miles de trabajadores despedidos de sus empleos en la industria automotriz en Moraine, Ohio, en la recesión de 2008, algunos de los cuales fueron contratados seis años después por la compañía china Fuyao Glass America para fabricar vidrio para autos en la misma planta.

The Washington Post indicó que American Factory es "un vehículo perfecto para la misión de Higher Ground de contar historias de grupos subrepresentados".

"Queremos que las personas puedan salir de sí mismas y experimentar y entender la vida de otra persona", dijo Obama a los cineastas Julia Reichert y Steven Bognar en un video promocional lanzado por Netflix.

Michelle Obama dijo a los realizadores que estaba particularmente impresionada por las escenas iniciales de los trabajadores en la fábrica.

"Ese era mi pasado, ese era mi padre", dijo. "Una de las muchas cosas que amo de esta película (...) es que dejas que la gente cuente su propia historia. American Factory no plantea una perspectiva, no es un editorial", agregó.

El diario Los Angeles Times calificó el documental como "convincente" y el sitio web de cultura popular Vox.com dijo que era "un vistazo fascinante sobre los desafíos de la globalización". También recibió una tasa de aprobación del 97% en el sitio de críticas Rotten Tomatoes.

Bajo el acuerdo de Netflix, Higher Ground producirá y adquirirá contenido para su distribución en el servicio de streaming. Se desconoce el valor del acuerdo. Después de American Factory, los Obama ya tienen al menos otras cuatro piezas de contenido original en trámite para Netflix.

La próxima programación incluirá una adaptación del libro ganador del premio Pulitzer Frederick Douglass: Prophet of Freedom, de David W. Blight, sobre el abolicionista de la esclavitud; un drama de época ambientado en el mundo de la moda, y una serie para niños en edad preescolar centrada en la alimentación saludable.

Agencias Reuters y ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.