Lula da Silva admitió casos de corrupción en su gobierno: “No puedo decir que no hubo si las personas confesaron”
Durante una entrevista con la cadena TV Globo, el expresidente brasileño, quien lidera las encuestas para las elecciones de octubre, se distanción de Dilma Rousseff y llamó “bufón de la corte” a Bolsonaro
3 minutos de lectura'
BRASILIA.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva admitió que hubo corrupción durante sus gobiernos (2003-2010), cuya repercusión incluso lo llevó a la cárcel años después en el marco de la megacausa de Lava Jato, que involucró a decenas de dirigentes y empresarios.
“Uno no puede decir que no hubo corrupción si las personas confesaron”, dijo Lula durante una entrevista la noche del jueves con la cadena TV Globo, y cuestionó a quienes admitieron delitos frente a la Justicia porque “ganaban la libertad por decir lo que quería el Ministerio Público”.
Lula criticó la “delación premiada” utilizada por los fiscales de la causa anticorrupción Lava Jato, a cargo del exjuez Sergio Moro, proceso que desmontó una trama de sobornos y contratos amañados en la petrolera estatal Petrobras. Lula fue condenado en esa causa y estuvo preso durante 580 días, entre 2018 y 2019.
“Lo que sucede es que aquí en Brasil las personas son condenadas por los titulares de los diarios. ¿Cuál fue el error del Lava Jato? Tomó un camino político delicado, pasó los límites de la investigación y entró en los límites de la política. Y el objetivo era Lula, el objetivo era condenar a Lula”, añadió.
En ese sentido, el líder del Partido de los Trabajadores recordó que durante una audiencia le dijo a Moro que él no actuaba como juez, sino siguiendo un guion político. Las causas contra Lula fueron anuladas en 2021 por el Supremo Tribunal Federal al llegar a la conclusión de que el magistrado actuó de manera parcial.
Distancia de Dilma
Durante la entrevista, Lula mezcló críticas y elogios a su sucesora, Dilma Rousseff, en respuesta a una pregunta sobre qué políticas económicas piensa aplicar en caso de ganar las elecciones. La pregunta era si elegiría las mismas políticas adoptadas durante sus gobiernos o las implementadas luego por Dilma.
“Dilma se equivocó en el tema del combustible, sabe que lo pienso”, dijo Lula sobre su excompañera de ruta política, que fue ministra durante sus gobiernos y a quien luego designó como candidata para sucederlo en la presidencia.

Dilma fue criticada varias veces por el precio de los combustibles durante su gobierno y también durante el juicio político en su contra que condujo a su destitución en 2016.
El dirigente de izquierda habló durante 40 minutos en una entrevista que tuvo millones de televidentes, tres días después de la concedida por el presidente Jair Bolsonaro, su gran rival en las próximas elecciones de octubre.
A sus 76 años, Lula lidera la carrera electoral con 47% de la intención de voto contra 32% de Bolsonaro, de 67 años, según un sondeo del Instituto Datafolha.
O que acharam? #LulaNoJN pic.twitter.com/H67yhWqphb
— Lula 13 (@LulaOficial) August 26, 2022
Lula también criticó duramente a Bolsonaro, a quien llamó “bufón de la corte” por su dependencia de un puñado de partidos para gobernar.
Agencias ANSA y AFP
Otras noticias de Brasil
Cómo lo hizo. La historia de la brasileña que se convirtió en la multimillonaria más joven del mundo sin heredarlo
Gesto inesperado. Desde la cárcel, Bolsonaro elige a su heredero político y abre una nueva etapa para la derecha brasileña
Desesperación y caos. Evacuaron de urgencia un avión de Latam en San Pablo tras el incendio de un equipo
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
2La UE le impuso una multa de 120 millones de euros a X y el gobierno de Trump ya le respondió
- 3
Investigan cinco drones militares detectados en la ruta del avión de Zelensky en su llegada a Dublín
4Relaciones abiertas: “Cuando celebramos nuestro décimo aniversario de boda, le pregunté a mi marido si quería que abriéramos nuestra relación a terceras personas”



