Lula da Silva dijo que su objetivo es “terminar con el actual gobierno de extrema derecha” en Brasil
El expresidente brasileño pronosticó los cambios que realizaría si reconquistara el ejecutivo; “Tengo un enorme deseo de recuperar a Brasil”, aseguró
3 minutos de lectura'

Luego de haber encabezado un acto en Plaza de Mayo junto a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva brindó una entrevista con vistas a la campaña que definirá el futuro del ejecutivo brasileño, en 2022. “Mi papel es intentar organizar las fuerzas de izquierda y las fuerzas democráticas para el objetivo de terminar con el actual gobierno de extrema derecha”, dijo, y disparó: “Aunque en realidad Brasil no tiene gobierno. Tengo un enorme deseo de recuperar a Brasil”.
Sin nombrar al actual mandatario, Jair Bolsonaro, Lula da Silva participó de una entrevista con la agencia de noticias Télam y la TV Pública, donde comparó su gestión con la presente y señaló que durante su gobierno Brasil era la sexta economía del mundo. “Crecía de manera extraordinaria, generaba muchos empleos y las personas eran felices”, aseguró.
Así, el expresidente brasileño estableció que intentará “reorganizar a Sudamérica”. “Individualmente nosotros somos frágiles y débiles”, dijo, y remarcó: “Tenemos que unirnos en un programa de desarrollo, involucrando a universidades, empresarios, sindicatos, y creando instituciones multilaterales fuertes, para hacer un contrapeso a la guerra fría entre Estados Unidos y China”.
En este sentido, Lula da Silva estableció “limite a la construcción de es alianza”. “Es la defensa de los principios democráticos”, advirtió, y sostuvo: “La alianza se construirá en base a un programa que despierte en el pueblo trabajador la seguridad de que la economía va a crecer y que tendrá más empleo y que va a disfrutar los beneficios de ese crecimiento”.
Según el exmandatario, solo podría volver a ser presidente de Brasil “para mejorarle la vida al pueblo”. “Ya lo hicimos una vez y podemos hacerlo de nuevo”, sostuvo, y analizó: “El éxito de Brasil y de la Argentina es hacer que los pobres tengan recursos para que se conviertan en trabajadores y consumidores, y cuando el pobre se convierte en consumidor, cuando puede comprar comida, ropa, un auto, la economía avanza. Los pobres son la solución, no el problema”.
Puntualmente, sobre su visita a la Argentina, Lula dijo: “Visitar la Casa Rosada fue mi primera aparición pública y fue realmente muy impresionante. Me vuelvo a Brasil con la seguridad de que vamos a encontrarnos Brasil y Argentina. Ambos países merecen crecer y, para eso, deben estar juntos. Cuando Brasil y Argentina se encuentran, ayudamos a Sudamérica y a América Latina”.
Con información de la agencia Télam
Otras noticias de Brasil
Cómo lo hizo. La historia de la brasileña que se convirtió en la multimillonaria más joven del mundo sin heredarlo
Gesto inesperado. Desde la cárcel, Bolsonaro elige a su heredero político y abre una nueva etapa para la derecha brasileña
Desesperación y caos. Evacuaron de urgencia un avión de Latam en San Pablo tras el incendio de un equipo
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
2La UE le impuso una multa de 120 millones de euros a X y el gobierno de Trump ya le respondió
- 3
Investigan cinco drones militares detectados en la ruta del avión de Zelensky en su llegada a Dublín
4Relaciones abiertas: “Cuando celebramos nuestro décimo aniversario de boda, le pregunté a mi marido si quería que abriéramos nuestra relación a terceras personas”





