Lula da Silva: "Tenemos que seguir el ejemplo de la Argentina, donde Alberto Fernández y Cristina Kirchner le dieron una paliza a Macri"

Lula este mediodía, en su llegada a la sede del sindicato que dirigió décadas atrás
Lula este mediodía, en su llegada a la sede del sindicato que dirigió décadas atrás Fuente: Reuters - Crédito: NACHO DOCE
(0)
9 de noviembre de 2019  • 14:48

SAO BERNARDO DO CAMPO (AP).- Un día después de haber salido en libertad gracias a una decisión judicial, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó a la sede del sindicato que alguna vez dirigió, el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, cerca de Sao Paulo, y brindó un discurso ante seguidores, en el que no solo habló sobre su situación sino también de la región.

El líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) aseguró que decidió entregarse a la Justicia en abril del año pasado porque tenía en claro que era inocente. "Yo tenía en claro que mintieron en cada palabra que escribieron sobre mí -dijo desde un escenario-. Podría haberme ido a una embajada, a otro país, pero fui a entregarme a la policía, porque yo tenía que enfrentar la celda para probar a la sociedad que [Sergio] Moro no es un juez sino un canalla".

Lula dijo que se siente "libre como un pájaro" y que buscará "reconstruir este país con la misma alegría" que cuando lo gobernó. Además, pidió investigar cómo hizo su fortuna el actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, y agregó: "Si a mí me dan vuelta, no se me cae una moneda".

"No vamos a permitir que los milicianos [por el partido de Bolsonaro] acaben con este país que construimos", dijo.

Sobre el contexto internacional que lo recibió en su libertad, con una región convulsionada, Lula expresó: "Tenemos que seguir el ejemplo del pueblo de Chile, del pueblo de Bolivia. O de la Argentina, donde los compañeros Alberto Fernández y Cristina Kirchner le dieron una paliza a [Mauricio] Macri".

El saludo de Lula Da Silva luego de salir de prisión hacia el grupo de Puebla

02:53
Video

Por su parte, pidió "ser solidarios con el pueblo de Venezuela" y no emitió cuestionamientos hacia su gobernante, Nicolás Maduro. "Es normal que se hagan críticas a los gobiernos, pero es el pueblo del país el que tiene que decidir. Trump que cuide de los americanos y no moleste a los latinoamericanos; él no fue elegido para ser sheriff del mundo", dijo.

El exmandatario había hecho esta mañana una aparición a través de un mensaje grabado en la cumbre del Grupo de Puebla, en Buenos Aires, en el que aseguró estar "con mucho deseo de luchar". Entonces también se refirió a Alberto Fernández: "Me puse muy contento por su elección Que él haya ganado en la Argentina es como si yo hubiese ganado en Brasil. Creo que Fernández puede servir de ejemplo para otros países".

Primer acto

Miles de seguidores se congregaron fuera del edificio, muchos de ellos con camisetas rojas y ondeando banderas. Una gigantesca imagen del exlíder con la banda presidencial estaba en medio de la multitud.

Da Silva fue puesto en libertad ayer después de que la Corte Suprema resolviera que una persona solo puede permanecer en prisión después de que se hayan agotado todas las apelaciones a los tribunales superiores.

La salida de Lula da Silva de la prisión. Fuente: AFP

02:00
Video

Da Silva sigue apelando su condena, por corrupción y lavado de dinero, en relación con la compra de un apartamento frente al mar en el estado Sao Paulo. Hasta el momento tiene una condena en segunda instancia.

Mientras tanto, este fin de semana se convocaron movilizaciones en las principales ciudades del país en apoyo a la investigación anticorrupción Lava Jato, que envió a docenas de destacados políticos y líderes empresariales a prisión. Muchos podrían solicitar su salida de la cárcel en base a la decisión del Tribunal Supremo.

Además de su promesa de erradicar la corrupción y frenar la violencia, Bolsonaro realizó una fuerte campaña contra el PT. Ganó las elecciones hace un año con el 55% de los votos y asumió la presidencia el 1 de enero.

Lula, que gobernó de 2003 a 2010, era favorito en las encuestas para los comicios de 2018 pero la condena le prohibió presentarse.

El tuit de Moro

En tanto, el juez Sergio Moro publicó un tuit luego de la crítica del exmandatario. "No respondo a criminales, presos o sueltos. Algunas personas merecen ser ignoradas", dijo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.