Coronavirus: advierten que la situación en Brasil es "muy preocupante" y San Pablo amplía las restricciones

Médicos atienden a un paciente infectado por Covid-19 en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Albert Einstein de San Pablo, el 16 de noviembre pasado
Médicos atienden a un paciente infectado por Covid-19 en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Albert Einstein de San Pablo, el 16 de noviembre pasado Fuente: AFP
(0)
30 de noviembre de 2020  • 14:34

SAN PABLO.- Por una escalada en los casos de coronavirus , la ciudad de San Pablo retrocederá a la fase amarilla del plan de la apertura de la economía, así como las otras regiones del estado que ya estaban en la fase verde . Con esta decisión, las empresas y los servicios volverán a trabajar menos horas al día.

El cambio no altera el horario de regreso a clases, lo que permite que las escuelas permanezcan abiertas. Con la fase amarilla, la ocupación de los establecimientos se limita al 40%; la operación se limita nuevamente a diez horas diarias y el límite de tiempo hasta las 22 horas. Además, los eventos con una audiencia de pie están prohibidos, explica el diario Folha de San Paulo.

El gobernador de San Pablo Joao Doria
El gobernador de San Pablo Joao Doria Crédito: Facebook

La marcha atrás se anunció al día siguiente dela elección de la segunda vuelta de la capital paulista, en donde fue reelecto Bruno Covas (PSDB), el alcalde de centroderecha apoyado por el gobernador del estado, João Doria (PSDB).

La capital, en este momento, se encuentra en la fase 4, verde, la más suave en cuanto a restricciones, así como las regiones de Campinas, Sorocaba y Baixada Santista, que suman el 76% de la población del estado. Otra gran porción de San Pablo está en la fase 3, la amarilla. En total hay cinco fases, explica Folha.

En tanto, hoy el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que la situación en Brasil por el covid-19 es "muy preocupante", en una conferencia de prensa en Ginebra.

"Creo que Brasil debe tomárselo muy, muy en serio. Es muy, muy preocupante", advirtió de manera solemne Ghebreyesus ante la evolución del coronavirus en Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, niega la gravedad de esta enfermedad y la semana pasada adelantó que no se vacunará contra el covid-19.

Este fin de semana, el mayor país latinoamericano superó los 172.000 muertos y roza los 6,3 millones de contagios desde que enfrenta la pandemia hace nueve meses, informaron fuentes oficiales este sábado.

En San Pablo, los expertos han estado advirtiendo sobre la preocupante expansión del covid-19. Los gobiernos estatales y municipales, sin embargo, se resistieron a analizar de nuevo la situación en el estado, a pesar de la creciente ocupación de las camas en los hospitales privados, señala Folha.

Los hospitales Albert Einstein y Sírio-Libanês fueron algunos de los que tuvieron un reciente aumento de casos de Covid, lo que generó una alerta entre los médicos en un momento en el que las medidas preventivas contra la enfermedad, como el distanciamiento social, evitar aglomeraciones y el uso de tapabocas, no han sido respetadas.

Durante la campaña por la ciudad de San Pablo los propios candidatos provocaron y participaron en aglomeraciones. El candidato de izquierda Guillermo Boulos, fue diagnosticado con coronavirus la semana pasada. En tanto, Covas se había infectado antes y estaba asintomático.

Preguntado por el agravamiento de la pandemia en San Pablo, tanto por los periodistas como por Boulos, su opositor electoral, Covas repitió repetidamente, en las semanas posteriores a la primera vuelta, el día 15, que la situación era estable. "Hay una estabilidad pandémica en la ciudad de São Paulo", dijo el sábado pasado.

Agencia AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.