Más aperturas en Europa: Alemania y Suiza levantan restricciones contra el Covid-19
El gobierno alemán prevé que “todas las medidas de gran alcance” van a ser eliminadas el 20 de marzo “si la situación en los hospitales lo permite”
3 minutos de lectura'
BERLÍN.- Los líderes de Alemania anunciaron el miércoles planes para poner fin a la mayoría de las restricciones del coronavirus en el país para el 20 de marzo, una decisión que coincidió con acciones similares en Suiza y Austria.
Un plan de tres pasos fue respaldado por el canciller alemán, Olaf Scholz, y los gobernadores de los 16 estados del país en momentos en que las cifras oficiales muestran que la tasa de infecciones con Covid-19 está comenzando a caer.
“El pico probablemente fue alcanzado”, dijo Scholz, y añadió que puede esperarse “una situación constantemente mejorada” en las próximas semanas.
El levantamiento de restricciones comenzará con la eliminación de las reglas que impiden a las personas sin pruebas de vacunación o recuperación del Covid-19 visitar tiendas no esenciales; también se pondrá fin a los límites sobre las reuniones privadas de personas vacunadas.
A partir del 4 de marzo, los requerimientos para ingresar a restaurantes y bares serán relajados: una prueba negativa será suficiente, en lugar de, como lo es ahora en muchas partes, prueba de vacunación o de recuperación, aparte de una prueba negativa o una dosis de refuerzo. Los clubes nocturnos podrán reabrir sus puertas, aunque con restricciones para la entrada.
Y “todas las medidas de gran alcance” van a ser eliminadas el 20 de marzo “si la situación en los hospitales lo permite”, de acuerdo con el anuncio. La obligación de que las personas trabajen desde casa será anulada también. Pero Scholz dijo que el uso de mascarillas y los requerimientos de distanciamiento se mantendrán.
Otros países, incluyendo la vecina Dinamarca, también han avanzado más rápidamente en el levantamiento de las restricciones y ha habido llamados en Alemania a seguir la pauta.
Anuncio en Suiza
En tanto, el gobierno suizo anunció hoy el levantamiento de la mayoría de las medidas de protección y restricciones para combatir la pandemia. A partir de este jueves ya no se requerirá la máscara y el certificado Covid para acceder a los negocios, restaurantes, instituciones culturales y otras estructuras abiertas al público y eventos.
La situación epidemiológica en el país, de hecho, está mejorando continuamente y es posible dar un paso “hacia la normalidad”, dijo hoy en Berna el presidente de la Confederación, Ignazio Cassis.
El gobierno también canceló la recomendación de teletrabajo. Solo dos medidas permanecerán en vigor hasta finales de marzo: el aislamiento de positivos durante cinco días y la obligación de mascarilla en el transporte público y en los centros sanitarios. No obstante, las autoridades seguirán proporcionando certificados Covid, reconocidos por la Unión Europea (UE), para los residentes suizos que deseen viajar al extranjero.
La decisión adoptada por Suiza se produce luego de que los cantones, el Parlamento y las organizaciones relevantes apoyaran en consultas el levantamiento inmediato de las restricciones manteniendo el requisito de mascarillas para circunstancias especiales. Los cantones, sin embargo, aún tienen la posibilidad de introducir medidas más estrictas si es necesario. Las estrictas restricciones impuestas por el gobierno suizo entraron en vigor en octubre de 2021 tras un aumento en los casos de la variante ómicron más contagiosa, pero desde entonces fue aliviándolas progresivamente.
Agencias AP y ANSA
1El Parlamento Europeo paralizó el acuerdo con el Mercosur y lo remitió a la Justicia
- 2
Groenlandia acapara el Foro de Davos y Europa denuncia el regreso del colonialismo de la mano de Trump
3Davos: el encendido discurso del primer ministro de Canadá contra Trump y las potencias mundiales
- 4
Tragedia de Adamuz: se conocieron audios del maquinista tras el choque de trenes





