Masiva ejecución de disidentes en Arabia Saudita, incluso mediante crucifixión

El príncipe heredero Mohammed ben Salman
El príncipe heredero Mohammed ben Salman Fuente: AFP
(0)
25 de abril de 2019  • 18:23

RIAD.- La agencia oficial de noticias de Arabia Saudita SPA informó sobre la ejecución de 37 hombres, uno de ellos por crucifixión, por delitos relacionados con el "terrorismo". En un tuit la agencia dijo que los hombres fueron asesinados por "adoptar ideologías terroristas extremistas y formar células terroristas para corromper y perturbar la seguridad, así como propagar el caos y provocar conflictos sectarios".

Arabia Saudita tiene una de las tasas de pena de muerte más altas del mundo. Pero estas 37 ejecuciones representan uno de los grupos más numerosos desde 2016 cuando hubo otra ejecución masiva de 47 personas. Esos presos también fueron acusados "de terrorismo y de mantener ideologías extremistas".

Desde que el príncipe heredero Mohammed ben Salman se convirtió en ministro de defensa en 2015 hubo una ofensiva contra la disidencia política en Arabia Saudita. Salman fue elevado a príncipe heredero en 2017 y comenzó a rodearse de activistas, defensores de los derechos de las mujeres y figuras religiosas. Incluso lanzó un programa de modernización económica, Vision 2030, que apuntaba a liberar la economía de su país de la dependencia del petróleo.

Pero la estrella de Mohammed terminó de apagarse definitivamente en octubre del año pasado tras la desaparición y muerte del periodista opositor Jamal Kashoggi, columnista del The Washington Post, que fue asesinado luego de ingresar a la embajada saudita en Estambul.

Su muerte desató una ola de repudio internacional y dejó totalmente al descubierto la ofensiva de la dinastía Salman contra la oposición.

El comunicado del fin de semana de la SPA usa un lenguaje vago similar en la sentencia de estos prisioneros. "Difundir el caos y provocar conflictos sectarios" podría contener cualquier número de definiciones en Arabia Saudita, especialmente en relación con el régimen de Salman. Los castigos se llevaron a cabo en varios lugares, incluida la capital saudí, Riad, La Meca y Medina.

Uno de los prisionero fue ejecutado y crucificado, según un comunicado de los medios estatales del país.

Las ejecuciones se realizan habitualmente por decapitación. La crucifixión después de una ejecución está reservada para los delitos que las autoridades consideran aún más graves y tiene un carácter ejemplificador.

En 2018, un hombre fue ejecutado y crucificado después de ser acusado de apuñalar a muerte a una mujer . También fue acusado de intento de asesinato de otro hombre e intento de violar a una mujer, informó Bloomberg.

El hombre crucificado en 2018
El hombre crucificado en 2018 Fuente: Archivo

El gobierno saudita no publica estadísticas oficiales sobre el número de ejecuciones que lleva a cabo, pero los medios estatales informan sobre ellas con frecuencia.

Según Amnistía Internacional, al menos 104 personas han sido ejecutadas en Arabia Saudita en lo que va de año. En 2018, el estado del Golfo llevó a cabo 149 ejecuciones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.