Masivo rescate de rehenes en Colombia
En un vasto operativo militar se liberó a unas 50 personas de manos del EPL.
1 minuto de lectura'
BOGOTA (DPA).- El secuestro de unas 50 personas por parte de guerrilleros colombianos del pequeño y menos conocido Ejército Popular de Liberación (EPL) terminó ayer en una rápida acción de comandos militares que rescataron al último grupo de rehenes.
Según el comandante encargado de las fuerzas militares, general Rafael Hernández, las tropas rescataron a las 12 personas que estaban en manos de los guerrilleros en un sector montañoso del departamento del norte de Santander.
La operación de rescate dejó como saldo una guerrillera muerta y dos rehenes heridos, así como el decomiso de morteros, fusiles y dinamita que pertenecían al EPL.
Los heridos, una mujer y un adolescente, fueron conducidos a un hospital del ejército para recibir atención. Al parecer, la mujer sufrió varios impactos de bala en la acción.
El episodio comenzó en la mañana, cuando miembros del EPL ingresaron a la ciudad de Ocaña, en el norte de Santander, y secuestraron a unas 50 personas que se dirigían en cinco autobuses y dos motos hacia sus trabajos y colegios.
Ante la persecución de los militares, los subversivos dejaron en libertad poco después a cerca de 40 rehenes, entre ellos unos 20 niños de un colegio que ocupaban uno de los autobuses.
Según Hernández, el ejército inició una acción envolvente que dio frutos cuando el comando guerrillero que huía con 12 rehenes fue alcanzado.
En un primer combate se logró el rescate de siete de los rehenes y posteriormente los efectivos colombianos consiguieron la libertad de las últimas cinco personas que estaban en poder del EPL.
"Fue una acción rápida y magistral", dijo Hernández, tras condenar el secuestro de civiles, una práctica que ya se volvió común en los grupos guerrilleros que operan en el país.
Intensa actividad
El EPL, liderado por Hugo Carvajal, alias "El Nene", ha estado muy activo en las últimas semanas con secuestros cometidos en su zona de influencia, en el nordeste de Colombia.
El grupo armado, mucho menor que las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dejó en libertad hace dos semanas al obispo de la ciudad de Tibú, monseñor José Quintero, quien estuvo en cautiverio durante poco más de un mes. El religioso fue secuestrado cuando viajaba por una carretera que conduce a esa diócesis, en el norte de Santander.
Asimismo, el 25 de septiembre último, un comando de ese grupo secuestró al popular músico y cantante Jorge Velosa, en un retén instalado en una carretera que conduce a la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander.



