Matanza en Argelia: los terroristas aseguran tener con vida a siete rehenes
Tras un operativo del ejército argelino, murieron 34 personas al intentar liberarlas; 15 retenidos extranjeros consiguieron huir
1 minuto de lectura'
El ejército de Argelia liberó a unos 600 trabajadores argelinos secuestrados y a varias decenas de ciudadanos extranjeros, mediante bombardeos aéreos que provocaron a su vez la muerte de al menos 34 rehenes extranjeros y 15 secuestradores yihadistas. Aún existe contrariedad sobre la identidad y nacionalidad de los fallecidos.
Los secuestros se produjeron el pasado miércoles
en una planta de tratamiento de gas en Argelia.
Dentro de los retenidos se encontraban 41 personas de distintas nacionalidades, entre colombianos, franceses, estadounidenses, británicos, japoneses, surcoreanos, tailandeses, noruegos, holandeses y rumanos, según lo señaló un portavoz del grupo islamista a la agencia mauritana Nouakchott information (ANI).
Siete de los rehenes extranjeros lograron sobrevivir al operativo del ejército argelino, de los cuales dos de ellos son de nacionalidad estadounidense, quienes siguen en manos de sus captores. Antes del ataque del ejército argelino, 15 rehenes extranjeros consiguieron huir, informó la cadena privada argelina Ennahar.
Poco antes, 30 argelinos secuestrados habían conseguido también escapar, según la prefectura de la región, cercana a la frontera con Libia.
El portavoz islamista afirmó también que el comando estaba intentando "trasladar a los rehenes a un lugar más seguro a bordo de vehículos" cuando el ejército argelino lo bombardeó.

Los secuestradores se presentaron como los "Signatarios por la sangre", nombre de la katiba (unidad combatiente), perteneciente a la "Brigada de los Enmascarados", el grupo que dirige el argelino Mojtar Belmojtar, que se desvinculó de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) para crear su propio grupo.
El ministro del interior de Argelia, Dahu Uld Kablia, dijo que los secuestradores son oriundos de Argelia.
El grupo islámico Ansar al Din, del norte de Mali, negó todo vínculo con ese comando. "No tenemos ninguna razón para estar ahí", aclaró un portavoz de ese grupo.
Lo sucedido en Argelia se desprende de
Agencias EFE y AFP
- 1
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
- 2
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
3Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
4Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control




