México: el misterioso marcador de piedra hallado en Chichén Itzá que podría ser el precursor del fútbol moderno
Los arqueólogos revelaron que se trata de un objeto que data entre los años 800 y 900 después de Cristo; se utilizaba en el famoso Gran Juego de Pelota de la cultura Maya
2 minutos de lectura'

Un inesperado hallazgo en México reveló que la cultura Maya en Chichén Itzá podría haber utilizado complejos marcadores para plasmar resultados en los juego de pelota que realizaban entre los años 800 y 900 D.C. Los arqueólogos detallaron que el objeto contiene una insólita escritura jeroglífica acerca del deporte precursor del fútbol moderno.
La pieza circular de 40 kilos y poco más de 32 centímetros diámetro exhibe una escritura jeroglífica en bajorrelieve que rodea a dos personajes vestidos como jugadores parados junto a un balón, según un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.
“En este sitio maya es raro encontrar escritura jeroglífica y menos un texto completo”, dijo Francisco Pérez, uno de los arqueólogos que coordina las obras en el conjunto Chichanchob, también llamado Casa Colorada.

La piedra, que de acuerdo a los expertos data de entre los años 800 D.C y 900 D.C, habría sido usada como marcador para eventos de relevancia en Casa Colorada, una cancha más pequeña que la zona principal del Gran Juego de Pelota de Chichén Itzá.
Empleando un balón elaborado con caucho, el juego de la pelota era una práctica tradicional de pueblos mesoamericanos que se considera un precursor del fútbol actual, si bien se estima que tenía alcances religiosos y bélicos.
Los investigadores del INAH se disponen ahora a tomar imágenes de alta resolución del texto y de la iconografía de la pieza hallada en Chichanchob para su estudio en detalle, mientras la preparan para el proceso de conservación.
El complejo de Chichén Itzá, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una de los principales centros arqueológicos de la civilización maya en la Península de Yucatán. Según datos oficiales, cerca de dos millones de personas visitan cada año el lugar.
Con información de Reuters.
Otras noticias de México
En el Pacífico. Cómo fue el operativo conjunto de EE.UU. y México para decomisar un narcosubmarino con cuatro toneladas de droga
Conexión internacional. Sheinbaum bloquea celulares sin identificar: el trámite obligatorio si tienes un número de México y vives en EE.UU.
El emotivo posteo de Marta González a 25 años de la muerte de su hijo: “Ya queda poco para que estemos juntos”
1Brasil: una turista argentina de 71 años fue detenida por destruir una estatua religiosa
- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
4Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein






