Muere a flechazos un experto en pueblos originarios en la Amazonia

El territorio de la Amazonia brasileña
El territorio de la Amazonia brasileña Fuente: Archivo
(0)
10 de septiembre de 2020  • 19:52

BRASILIA.- Un trabajador de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) murió anteayer tras ser alcanzado por una flecha lanzada por miembros de una comunidad indígena que vive aislada en la Amazonia , según confirmó hoy la Policía del estado de Rondonia, Brasil .

La Policía indicó que el fallecido, identificado como Rieli Franciscato, se encontraba en compañía de miembros de la Policía Militar cuando los indígenas los atacaron con flechas, según el diario O Globo.

El director del Departamento de Policía, Jeremias Mendes, indicó que los agentes y Franciscato intentaron buscar refugio, si bien el hombre fue alcanzado en el pecho antes de lograrlo. Franciscato iba con la Policía a una zona donde pensaba que estaban los miembros de una comunidad conocida como los 'Aislados do Cautario'.

Franciscato, de 56 años, era coordinador del Frente de Protección Etnoambiental Uru-Eu-Wau-Wau (FPEUEWW), dependiente del FUNAI. La asociación Kanindé sostuvo que los indígenas "pensaron que el territorio estaba siendo invadido".

Kanindé ha destacado además que el fallecido era un referente por su trabajo para proteger a las comunidades indígenas aisladas y ha recordado que el coordinador del FPEUEWW defendía evitar el contacto con el grupo para evitar conflictos.

Ivaneide Bandeira, fundadora de esta organización, ha dicho que la muerte de Franciscato "es una enorme pérdida para los pueblos indígenas y para Brasil". "Toda su vida trabajó con pueblos indígenas aislados", ha destacado.

Agencia DPA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.