Muere otro hombre de apellido Floyd bajo custodia de autoridades en EE.UU.
1 minuto de lectura'


NUEVA YORK.- Días después del asesinato de George Floyd en Minneapolis, Minnesota, un hecho que despertó la cólera de la sociedad, otro hombre de apellido Floyd, Jamel, de 35 años, murió bajo el cuidado de las autoridades en Estados Unidos, tras haber sido rociado con gas pimienta.
Según se difundió a través de un comunicado de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés), ayer por la mañana se reportó un incidente en el que "un detenido estaba siendo disruptivo" en el Centro Metropolitano de Detención, Sunset Park, Brooklyn, Nueva York. "El personal observó al recluso Jamel Floyd montar una barricada dentro de su celda e intentar romper la puerta de la misma con objetos metálicos", informaron.
BOP, la oficina que depende del Departamento de Justicia de Estados Unidos, detalló que Floyd era una amenaza para él mismo y para quienes los rodeaban. "Se roció gas pimienta y se lo removió de su celda", se detalló.
Cuando lo sacaron de la celda, los oficiales notaron que el hombre estaba inconciente, ya no respondía. El personal solicitó la asistencia del Servicio Médico de Emergencias (EMS, por sus siglas en inglés). Floyd fue trasladado por EMS hasta un hospital local donde fue pronunciado muerto por profesionales de la salud. "No hay indicación de que su muerte estuviera asociada al Covid-19", se subrayó en el comunicado.
El caso ha quedado bajo investigación. Ningún trabajador del centro de detención ni otro recluso acabaron heridos por el hecho. Jamel Floyd se encontraba recluido de su libertad en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn desde octubre de 2019. En el lugar, otros 1590 personas -hombres y mujeres- se encuentran encarceladas.
LA NACION accedió al informe del recluso Jamel Floyd, en el que sólo se detalla que el hombre afroamericano falleció ayer, 3 de junio. Este medio se comunicó con la Oficina de Prisiones; hasta el momento no dieron declaraciones al respecto. En las redes, la noticia desencajó por completo a miles de usuarios que desde hace días protestan y ruegan justicia por el asesinato de George Floyd.
Tensión social
El asesinato de George Floyd ha alimentado el crecimiento de la crisis social. Desde hace diez días, las calles de grandes y pequeñas ciudades se llenaron de gente, muy a pesar de que Estados Unidos continúa como principal foco de casos y fallecimientos en la pandemia del coronavirus.
En lo que ya habían sido medidas de restricción en cárceles por el avance del Covid-19, como la prohibición de visitas y la reclusión más severas de los reos, la tensión social provocada por el caso Floyd aumentó las prohibiciones a niveles en las prisiones federales.
El último lunes, en lo que ha sido el sexto día de protestas a nivel nacional, la Oficina de Prisiones (BOP, por su siglas en inglés) anunció a medios nacionales que se endurecerían las restricciones en las prisiones "debido a los disturbios en todo el país". "Asumiremos protocolos de seguridad hasta que esté tranquilo en todo el país", detallaron. Casi 165 mil reclusos están bajo la esfera de la BOP.
En el mes de marzo, el Procurador General de Estados Unidos, William P. Barr publicó un comunicado con los lineamientos necesarios para la liberación de reclusos en el contexto de la pandemia del coronavirus.
Estados Unidos tiene más personas detrás de barras que cualquier otro país en el mundo, con un total 2,3 millones de personas como población encarcelada . Casi la mitad de los reclusos se encuentran en prisiones estatales, mientras que el resto se encuentran divididos entre prisiones federales y locales.
1Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe
- 2
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar
3El príncipe William repitió un gesto de Diana y llevó a su hijo George a un refugio para personas sin hogar en Londres
- 4
Miles de australianos homenajearon a las víctimas de Bondi Beach en medio de abucheos al premier Albanese





