
Murió el hombre que armó la bomba "Fat Man"
Frederick "Dick" Ashworth tenía 93 años
1 minuto de lectura'
PHOENIX (ANSA).- Frederick "Dick" Ashworth, el hombre que armó la bomba atómica lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki, la segunda y última empleada al final de la Segunda Guerra Mundial, murió el sábado pasado a los 93 años en Phoenix (Arizona), mientras era sometido a una cirugía de corazón.
Tres días después del lanzamiento de la bomba sobre Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, el vicealmirante Ashworth formó parte del equipo que arrojó la bomba conocida como "Fat Man" sobre Nagasaki: su tarea fue armar el artefacto nuclear en vuelo.
Graduado de la Academia Naval, Ashworth había sido asignado en los años 40 al llamado Proyecto Manhattan, en la base de Alamogordo, en el estado de Nuevo México.
En agosto pasado, el vicealmirante, retirado desde 1968, contó a algunos historiadores que la misión tuvo numerosos problemas, incluyendo nubes bajas sobre la ciudad de Kokura, donde originalmente debía ser lanzada la bomba, hasta que por esos motivos meteorológicos el blanco final termino siendo Nagasaki.
Además, recordó Ashworth, la tripulación del bombardero B-29 temía tener que realizar un aterrizaje de emergencia con la bomba a bordo, y luego estuvo a punto de quedarse sin combustible durante el regreso.
Finalmente, "Fat Man" cayó a las 11.02 sobre Nagasaki, uno de los mayores puertos del sur de Japón, y se estima que provocó la muerte de entre 100.000 y 150.000 personas.
Ashworth contó que durante el viaje de vuelta la tripulación escuchó por la radio que tras recibir un segundo ataque nuclear en tres días el emperador japonés ya pensaba rendirse. "Eso nos dio un indicio de que la guerra estaba llegando a su fin", recordó. El 15 de agosto, Japón se rindió de forma incondicional.
Ashworth nació en Beverly, Massachussetts, y en 1933 se graduó en la Academia Naval de Estados Unidos. Después de la guerra, "Dick" realizó tareas militares para la Comisión de Energía Atómica norteamericana y estuvo al mando de la Sexta Flota Naval.
Pasó sus últimos días junto a su esposa, sus tres hijos, sus tres nietos y su bisnieto.


